martes, 31 de mayo de 2011

HABILITADORES ORGANIZACIONALES OPM3

FORMACION, EL ÉXITO EN LA GESTION DE PROYECTOS

“El rol del gerente cambio dramáticamente durante la década de los 90. La prudencia y la experiencia se convirtieron en el punto fundamental; las reglas de jerarquía y estructura perdieron importancia. Desde 1973 el devenir pertenecía a una raza de gerentes que movilizan colaboradores hacia el triunfo. Organizan, coordinan, motivan. Es la nueva raza, los motivadores del talento humano” Rober Papin – escuela de altos estudios comerciales – HEC, parís, Francia



Tal como lo describe Rober Papin, es una nueva raza de gerentes que posee un valor agregado frente a los demás con habilidad de motivar y movilizar equipos de trabajo y hacerlos funcionar de manera eficiente logrando así cumplir con todos los objetivos propuestos. De ahí la importancia del saber identificar, desarrollar y fortalecer las diferentes  habilidades y capacidades frente a los tema de la gestión de proyectos y talento humano.  Pero `para esto es necesario partir de una evaluación de proceso al interior de la organización donde se pueda determinar la estructura de gestión de proyectos, cual es el equipo de proyecto destinado para esto y como este se capacita al interior; pero hay que tener en no caer en el error de entender esta evaluación como un fin si no como un inicio, que busca retroalimentar los procesos a fin de lograr proyectos exitosos generadores de valor y madurez organizacional donde se consoliden equipos de trabajos saludables.

Algo de esto lo podemos ver reflejados en el artículo de la revista EAN No 69 “Gerencia de proyectos y mejoramiento organizacional”. Articulo “Valoración de la gestión de proyectos en empresas de Bogotá, Nivel de maduración en gestión de proyectos”, el cual soporta  y exponen un estudio hecho a un segmento de 216 empresas en Bogotá acerca de la madurez en la gestión de proyectos al interior de cada organización. Los resultados obtenidos muestra  una dura realidad frente al tema de la profesionalización y conocimientos de la gestión de proyectos donde tan solo un 46.9% se encuentra ubicados en empresas grandes, un 24.7% en grandes empresas, el 13.6% en mediana, el 8.6% en pequeñas y un 6.2% en microempresas. Lo que repercute en que en un tan solo 33% de los proyectos ejecutados sea éxitos y más de la mitad en su ciclo de vida se den por abortados.

Una razón mas de la necesidad prioritaria de forma adecuada y eficiente mente a nuestros colaboradores en los temas que requieran para lograr así obtener de ellos los mejores resultados ya que un buen colaborar es aquel que desarrolla su espíritu, destrezas y conocimientos y es capaz de ponerla a disposición de su entorno.

DIANA MARCELA MORENO SANDOVAL
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario