4.5. SPONSORSHIP
La gestión organizacional de proyectos implica la correlación entre la visión, la estrategia, la gestión de portafolio , la gestión de programas , la gestión de proyectos , los resultados y el éxito de la organización en sus objetivos de negocio estos dos últimos soportados por una gestión objetiva de medición mediante indicadores claves de desempeño (KPI´s) y una clara definición de los criterios de éxito de la organización.
En ese orden de ideas el Patrocinio (Sponsorship) de un proyecto es el habilitador organizacional que evidencia el respaldo de la alta dirección como representantes de la visión organizacional al proyecto, un proyecto sin patrocinador significa que no es estratégico para la organización y por lo tanto esta llamado al fracaso y por ende no debería existir en el portafolio de proyectos, igualmente si un proyecto estratégico no es adecuadamente patrocinado con un responsable debidamente empoderado es un reflejo de una organización inmadura, que no tiene la adecuada claridad ente sus objetivos estratégicos y la principal herramienta para materializarlos, EL PROYECTO.
Este empoderamiento de la alta dirección solo puede ser delegado en una persona (patrocinador) con la suficiente claridad de la visión estratégica de la organización, que le permita entender los objetivos del proyecto y su alineación estratégica para ser un digno representante de los intereses del proyecto en las instancias que lo ameriten y que le permitan actuar con el debido criterio para franquear la barreras que normalmente se presentan en el desarrollo de un proyecto hasta su materialización. Esta persona debe tener la capacidad de influencia que active la gestión organizacional de proyectos para acelerar el proceso de toma de decisión y la definición de asuntos con pares, clientes o partes interesadas externas a la organización.
Un proyecto sin patrocinio, genera una desconexión organizacional del gerente de proyecto, dejándolo a la deriva direccionado inevitablemente hacia el naufragio.
OPM3 Habilitador Organizacional
4.17 Knowledge Management and PMIS.
La gestión de conocimiento y el Sistema de Información de la Gestion de Proyectos es uno de los habilitadores organizacionales que permiten a una organización consolidarse en su aprendizaje de una forma sistemática y documentada que permita convertir este conocimiento en un activo de los procesos de la organización. El PMIS es la conexión física de la comunidad de practica de gestión de proyectos, que le permite compartir el conocimiento y ser utilizado en toma de decisiones a nivel de proyectos, programas y portafolios futuros para no cometer los mismos errores por aplicación de lecciones aprendidas y generación de las propias para ser utilizadas por otros.
Las lecciones aprendidas usualmente son utilizadas como mecanismos para disminuir los niveles de incertidumbre asociadas al riesgo sobre las inversiones y el retorno en los niveles de rentabilidad previstos de las mismas en cada proyecto.
La organización actuando refleja su nivel de madurez cuando toma las decisiones de continuar o cancelar un proyecto asociadas a criterios preestablecidos de promesa de valor del portafolio de inversiones.
Igualmente denota madurez cuando define cual es la información clave que debe ingresar, los mecanismos confiables de almacenamiento, la población que debe reportar y retroalimentarse del PMIS , asociada a una utilización efectiva con resultados tangibles en el aprovechamiento de la información, evitar el efecto de basura entra – basura sale.
LUIS EDUARDO VARGAS GARCIA
Estudiante de Maestria en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogota
Catedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.
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