martes, 31 de mayo de 2011

OPM3, Desafíos Culturales en la Implementación de Metodologías en Dirección de Proyectos - un asunto de Visión y Políticas.


Parece fácil pensar que el simple entendimiento de los beneficios que puede dar la aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos, puede asegurar la implementación exitosa de metodologías en esta área de conocimiento, sin tener en cuenta el efecto de la inercia que traiga la organización en la manera de hacer proyectos.
El primer cliente o cliente clave a la hora de decidir adoptar y aplicar metodologías estandarizadas en dirección de proyectos en una compañía es la alta gerencia, pues es ella la que define las políticas empresariales que aseguran el cumplimiento de la visión y misión soportados en la estrategia de la compañía.
Dentro de las políticas empresariales se deben definir, divulgar y apropiar las relacionadas con la dirección de proyectos en los diferentes niveles de la organización, asegurándose que sean comprendidas y aplicadas por todos los involucrados, esto incluye una revisión, acompañamiento y actualización permanente de acuerdo al grado de madurez en dirección de proyectos alcanzado por la compañía. 
Todo debe ser pensado integralmente desde el momento en que se establecen las políticas, se debe proyectar la secuencia de desarrollo, interacciones requeridas (Procesos-Gente) e identificar las barreras potenciales. 
En la medida en que la organización madura en la aplicación de la metodología planteada, se deben ir profundizando los conocimientos en el tema, potenciando las competencias de los directores y equipos de proyectos, desarrollando los componentes requeridos y aumentando la rigurosidad en la aplicación de los estándares y métricas definidos para la mejora continua en la dirección de proyectos.     

Persistencia y agilidad, una llave maestra en la implementación de la gestión organizacional de proyectos.
La cultura es una palabra clave en la implementación de este tipo de procesos, porque son las personas las que hacen posible que se lleven a cabo o los detienen de acuerdo a sus creencias, conocimientos o habilidades.  El buen manejo de la resistencia al cambio en las organizaciones es un factor crítico de éxito, se requiere persistencia en el proceso y agilidad en el desarrollo que permita demostrar los beneficios de la aplicación de estos modelos. 

Algunos aspectos a tener en cuenta: 
·         La comprensión de los ejecutivos de la alta dirección sobre la gestión organizacional de proyectos y su impacto en la organización, su apoyo para comprometer recursos financieros y humanos para el desarrollo del plan de implementación.
·         La organización cuenta con políticas que explican cuales procesos de dirección de proyectos deben ser estandarizados, medidos y controlados.  Las políticas de son documentadas y comunicadas a todas las partes interesadas.
·         La organización desarrolla, comunica, sigue, mide, mantiene y actualiza las políticas para la dirección organizacional de proyectos, evalúa la madurez e informa los resultados.
·         La organización define y comunica valores de dirección organizacional de proyectos y los integra en la medición de desempeño tanto persona como organizacional.
·         Los directores de proyecto entienden el impacto de sus proyectos en la organización, en otros proyectos y en las partes interesadas; utilizan habilidades de visión holística para mejorar el desempeño del proyecto; son conscientes de los diferentes modelos de madurez en gestión y los entienden.
·         Existe un programa de entrenamiento en dirección de proyectos para el desarrollo de competencias en liderazgo y los resultados se almacenan en un repositorio centralizado de registros.  La mejora continua del programa es alineada de acuerdo a las necesidades organizacionales.
·         La organización establece una cultura de dirección de proyectos que involucra las dimensiones de los comportamientos, actitudes, percepción, que se combinan para ofrecer un panorama básico de la dirección organizacional de proyectos, estableciendo el respeto por la diversidad cultural.

SANDRA DURAN
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario