martes, 31 de mayo de 2011

OPINIONES PERSONALES ACERCA DEL ARTÍCULO EL CUERPO DE CONOCIMIENTOS DEL PMI – PMBoK Y LAS ESPECIFICIDADES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS, UNA REVISIÓN CRÍTICA

Revista Innovar, Pg. 89
En que está de acuerdo?
Estoy de acuerdo con lo dicho por los autores en la página 95, en el último párrafo de la columna izquierda y el primero de la columna derecha, en la cual hacen referencia a que la “gestión del alcance no puede ser presentada en el sentido de relacionarse principalmente con la definición y control de lo que es y no es el proyecto”. Lo anterior hace una clara referencia a la EDT como herramienta para desglosar lo que hay que hacer para establecer con precisión lo que constituye el trabajo del proyecto. En mi opinión personal, una forma de decir qué es algo es definir primero qué no es. La EDT, facilita el entendimiento en profundidad de lo que es el trabajo a desarrollar en un proyecto, lo que si se piensa de manera divergente, facilita pensar en lo que no es el mismo.

En qué está en desacuerdo?
No estoy de acuerdo en la permanente búsqueda de errores o limitaciones al documento que concluyen en atribuirle al PMBoK elementos que no constituyen parte de su alcance. Es evidente que si a cualquier cosa se le buscan defectos, estos se encontrarán, no obstante, los autores del artículo atribuyen el enfoque de metodología a una guía de conocimiento que si bien indica lo que hay que hacer, no entra en honduras de determinar cómo hacerlo.

Como ayudan los criterios OPM3?
Los Criterios OPM3 facilitan el entendimiento de la forma como las organizaciones pueden establecer su posición de cara a sus capacidades, la forma en que miden sus ejecuciones frente a los resultados y su nivel de madurez para enfrentar la ejecución de sus proyectos. El PMBoK hace una clara referencia a las mejores prácticas relacionadas con el “deber ser” en gestión de proyectos, OPM3, facilita el ejercicio de autoconocimiento organizacional para determinar la brecha entre el “deber ser” y “el ser” de una organización en materia de gestión de proyectos.
ALFREDO URIBE
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

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