martes, 31 de mayo de 2011

OPM3, Integración iterativa en el camino de madurez en gestión de proyectos.

El uso de herramientas como el Estándar del Modelo de Madurez en Gestión Organizacional de Proyectos - OPM3, permite integrar iterativamente las dimensiones de proyecto, programas y portafolio soportados por la aplicación de mejores prácticas y el uso del ciclo conocimiento-evaluación-mejora.
Desde el nivel estratégico empresarial se deben plantear políticas claras en gestión organizacional de proyectos facilitando su apropiación y aplicación por todos los involucrados en la realización de proyectos.
Al mismo tiempo desde la dimensión proyectos se construyen de manera dirigida (estrategia), sostenida (políticas) y voluntaria (con las personas involucradas) las herramientas necesarias, partiendo desde la adquisición de conocimientos en gestión de proyectos (lenguaje común hasta técnicas específicas), pasando por un adecuado entrenamiento en el desarrollo de competencias (personales y en liderazgo) hasta la realización de evaluaciones periódicas que permitan conocer el avance obtenido y faciliten planear procesos de mejora continua, incrementando la madurez en la gestión organizacional de proyectos.
El resultado de la evaluación sirve como base para el desarrollo del plan de mejora, el cual depende del interés de cada compañía en la manera en que desea realizar su crecimiento o proceso de madurez.  Es importante recordar que cada organización de acuerdo a su estrategia, mercado o forma de trabajo tendrá un camino propio, es decir no existe una plantilla única para llevar a cabo este proceso.
El plan de desarrollo de madures de la compañía se puede plantear como una serie de componentes o pasos proyectados que asegure una integración de cada parte.  Esta forma de trabajo permite ir mostrando resultados que sirven para mantener el apoyo de las directivas y la participación activa de los involucrados.
A medida que se va desarrollando el proceso de implementación se va midiendo la madurez y retroalimentando el plan, esta medición ayuda a orientar cambios o priorizar componentes, dependiendo del estado e interés de la compañía.
La madures va incrementando por la aplicación iterativa e integrada de mejores prácticas, en los procesos correspondientes a cada dominio de gestión (proyectos, programas y portafolios). 
Estas mejores prácticas se clasifican en dos categorías; las que se refieren a las etapas de estandarización, medición, control y mejora continua (SMCI) como tal y las relacionadas con habilitadores organizacionales en temas estructurales, culturales, tecnológicos y de recursos humanos.
Dentro de la primera categoría, en la etapa de estandarización se debe incluir un gobierno activo, documentado, comunicado y estandarizado (aplicación coherente y repetible).
En la etapa de medición se requiere incluir las necesidades de los clientes, la identificación y medición de características críticas, otras entradas relacionadas con resultados y la medición de entradas críticas. 
Para la etapa de control, la cual está atada a la medición previamente establecida, requiere el desarrollo del plan de control, su implementación y su estabilización. 
Finalmente en la etapa de mejora se tienen los problemas identificados, mejoras implementadas y sostenibles.
Los habilitadores organizacionales representan un papel fundamental ya que facilitan la implementación de mejores práctica y ayudan a hacer sostenible la mejora.  También ayudan a asegurar que todos los niveles en la organización entiendan la relación entre la visión estratégica, las iniciativas que soportan la visión y los objetivos y resultados.
El uso de los habilitadores indica que una organización ha madurado hasta establecer un entorno estable en gestión organizacional de proyectos y a cubierto las disciplinas de proyectos, programas y portafolios.

SANDRA DURAN
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.


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