martes, 31 de mayo de 2011

MGP MÓDULO OPM3

¿Los conceptos de OPM3 pueden contribuir efectivamente a la formación de una cultura organizacional para la Gestión de Proyectos?
La respuesta definitivamente es sí, la aplicación de mejores prácticas identificadas en el estándar OPM3 facilitan la adopción de políticas, metodologías e instrumentos que permiten a las entidades gestionar los proyectos trascendiendo todos los niveles organizacionales y tendiendo puentes firmes y amplios entre la estrategia y la ejecución formal y detallada de planes, programas y proyectos.
OPM3 provee medios efectivos para realizar evaluaciones que ubican a las entidades en un “nivel de conciencia” respecto a la madurez en la gestión organizacional de proyectos. Este es el punto de partida para identificar dominios, áreas de conocimiento, procesos, ciclos y áreas en donde debe efectuarse una intervención.
Un beneficio del modelo está relacionado con su capacidad para analizar transversalmente a la organización; los diagnósticos obtenidos son, entonces, una radiografía de toda la entidad, adquieren un carácter amplio, que recorre a la organización en diversos órdenes. De esta manera se obtiene una dimensión clara del avance logrado en diferentes perspectivas y también se identifican claramente las brechas existentes.
Las evaluaciones que pueden practicarse con OPM3 tienen características que generan ventajas evidentes: (a) promueven una valoración institucional integral en diferentes órdenes, (b) no se concentran en calificar la adecuada o inadecuada gestión de una persona o un equipo en particular, (c) facilitan a quienes intervienen en el proceso adquirir una visión de conjunto de la organización. Estos elementos contribuyen de manera directa y efectiva a identificar y formar un conjunto de modos de conocimiento, actuación y desarrollo que caracterizan a la institución y que le dan un perfil particular, conceptos que asociamos con la CULTURA ORGANIZACIONAL.
Adquirir un adecuado nivel de cultura organizacional constituye la piedra angular para adelantar y mejorar procesos que no pueden quedarse en simples diagnósticos de la situación de la organización, desarrollados por grupos aislados de especialistas y con un alcance institucional muy limitado.
Una concepción institucional coherente y armonizada alrededor de las brechas identificadas en la etapa de evaluación, propicia actividades dentro de la organización que replican las propias etapas de SMCI (estandarización, medición, control y mejora) del estándar OPM3: el punto de partida es la valoración del grado actual de maduración de la entidad, se formula entonces un plan que genere la construcción y armonización del modo de operación (estandarización). Lograr los hitos de esta etapa -documentación, difusión institucional y aplicación integral-  constituye per se una demostración de la formación de una cultura organizacional alrededor de la gestión de proyectos.
En las siguientes etapas se profundiza y se difunde aún más la cultura de gestión de proyectos mediante la adquisición y mantenimiento de prácticas asociadas a la medición y al control y el entendimiento colectivo de que estos elementos -alineados con la aplicación de métodos de mejora continua- pueden contribuir a la sólida ejecución de proyectos que cumplan con los objetivos institucionales, generen beneficios, excedan las expectativas de los interesados y, especialmente, consoliden una manera particular y efectiva de gestionar proyectos en la entidad.
Bajo estas premisas resulta indispensable que nuestras organizaciones conozcan y apliquen las buenas prácticas, desarrollen capacidades, midan permanentemente el desempeño y empleen de manera consistente instrumentos de mejora bajo la concepción del estándar OPM3 para lograr el éxito de los proyectos y la formación de patrones culturales de gestión organizacional de proyectos que se masifiquen y crezcan dentro de las entidades.
CARLOS OJEDA A
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

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