martes, 31 de mayo de 2011

“OPM3 UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR EN SU ORGANIZACIÓN”

El  Organizational Project  Management  Maturity Model  del  PMI  es una herramienta  desarrollada  por el PMI para  evaluar  la competencia de una organización para  gestionar  sus  proyectos  conforme  a las mejores prácticas del  PMI.
En el anterior párrafo resalto el concepto de mejor práctica (Best Practices) como  un  modelo de  gestión con preceptos  de aplicación claramente definidos y que permiten evidenciar objetivamente el resultado de su aplicación y  beneficios tangibles  para la organización en el contexto de sus objetivos estratégicos, tácticos u operativos.
El modelo  de OPM3  es un modelo de evaluación en proceso de implementación  en las grandes organizaciones  para definir  la competencia  de la organización para desarrollar  proyectos  teniendo en cuenta la integración de las diferentes dimensiones, Portafolio – Programa- Proyecto  que permita asegurar  la generación de valor a la organización  por la ejecución de proyectos.  
Las organizaciones  de hoy   se desenvuelven en un contexto  de competitividad  que  de  antemano  requiere  de la organización gestionar en forma sistemática hacia el resultado si quiere  sobrevivir, obligándola a ser coherente entre su estrategia y su capacidad para materializarla.
OPM3  no es una  metodología únicamente, es una  herramienta de gestión de la Gerencia  General (Estratégica)  y   la Gerencia de Proyectos (Táctica & Operativa)  que trasciende al  resultado.
La  ejecución de proyectos  en el mundo  se constituye como la herramienta de crecimiento de las organizaciones  por lo cual  requiere  manejar dos dimensiones  seleccionar  los  proyectos  correctos (Portafolio) y  planearlos- ejecutarlos correctamente (Programa –Proyecto).
El modelo de  Gestion por Procesos de OPM3  integra  en forma estructural  las Guías de Conocimiento  del Estándar de Portafolio, Estándar de Programas  y el  PMBoK (Proyecto)  considerando la integración  con los factores ambientales de la  de la organización   al definir las condiciones mínimas organizacionales  (Habilitadores Organizacionales) requeridas para el apalancamiento de  la implementación  de la mejores  prácticas.
Una organización que tenga planes de crecimiento requiere la  ejecución de proyectos usualmente, con lo anterior  “la suerte está echada”, no hay opción, tiene  que asumir  una posición ética y responsable respecto a cómo va a asumir el reto  de asegurar su éxito. Organizaciones que duraron décadas en consolidarse  en una posición  determinada, tomaron unos  meses en derrumbarse  por la ejecución deficiente de una Gestion Organizacional de Proyectos.   
En los países en vías de desarrollo todos los  días se producen detrimentos patrimoniales de los fondos públicos  por  deficiente  Gestion Organizacional de Proyectos (OPM) del  sector público  o por el riesgo derivado de la  contratación  de  compañías  ejecutoras  sin competencia comprobada en la OPM.
Cuál  es el modelo para evaluar  si una organización es competente (madura) para  asumir la responsabilidad  por delegación o gestión propia  de materializar la promesa de valor de una inversión en proyectos?
LUIS EDUARDO VARGAS GARCIA
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario