martes, 31 de mayo de 2011

LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL DEPORTE

Hoy el mundo ha entrado en la dinámica de la administración por proyectos, cambio que se ha venido gestionando de manera rápida lo que causa que la mayoría de los sectores productivos haya y continúen cambiando al interior para lograr mantenerse en el mercado que cada vez es más ágil, eficiente, exigente y competido. Este cambio radica principalmente en la manera de administrar recursos, personas, información e ideas. Lo que llevo a que los gerentes de empresas se esforzaran y lograran en su gran mayoría el pasar de tener una visión fraccionada a cerca de los procesos organizacionales a gerentes de proyectos con una visión holística que busque la optima interacción a su contexto y entorno.

Este cambio ha generado que surjan metodologías y guías a cerca del tema de la gerencia de proyectos con el fin de lograr blindar y equipar a estos nuevos gerentes de proyectos, y en este nuevo mar de conocimiento se resalta la guía de conocimiento elaborada por el PMI el PMBOK, que en su primera sección reflexiona a acerca de “Las buenas prácticas no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos; el equipo de dirección del proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.”. Lo que desde mi punto de vista nos muestra que el gerente de proyectos no solo se puede proveer de conocimiento sino también debe poseer una serie de habilidades, experiencia y juicio para adoptar y adaptar lo que considere pertinente para la gestión de su proyecto y/o organización, logrando así obtener los mejores resultados.

Al estudiar la gerencia de proyectos y lo beneficioso que resulta su adecuada implementación, miro con preocupación el sector deportivo en Colombia, el cual se resiste a avanzar en el tema de proyectos, beneficios, valor, negocio, lo que ha causado que a la fecha se encuentre pasando por una dura situación económica, de aceptación y aprobación con sus clientes internos como  externos y frente al tema de resultados que únicamente se consiguen llevando un proceso trabajado.

Considero que esta situación se presenta por la carencia de gerentes capacitados en temas de buenas prácticas para la gestión de proyectos, cadena de valor y lo más preocupante de visión holística entre muchos temas más. El sector se ha quedado tan solo el privilegiar a la edad y en arraigar el mencionado efecto aureola, quien atribuye conocimientos, capacidades y habilidades a personas sobresalientes uno de los muchos ejemplos sería el caso los excelentes jugadores que de la noche a la mañana sean convertidos en directores técnicos “graso error”.

Pero con esto no solo quiero resaltar las debilidades, sino llamar la atención al este sector y demás para que se comience a realizar trabajos acertados oportunos, estructurados, que cumplan con objetivos claros y lo mas importantes apuntando a objetivos estratégicos que conlleven a una madurez del sector.

DIANA MARCELA MORENO SANDOVAL
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario