martes, 31 de mayo de 2011

OPM3: UN CAMINO HACIA LA MADUREZ ORGANIZACIONAL EN GESTION DE PROYECTOS

Las organizaciones del presente compiten en un mercado altamente evolucionado intentando cada vez lograr mejores resultados con menos presupuesto y cada vez más rápido de lo que han venido logrando sus resultados. El problema siempre ha sido superar las restricciones que las agobia y hace más lenta su capacidad de respuesta ante el mercado.
Es innegable que las organizaciones crecen a medida que su éxito en el mercado se los permite. Pero los grandes cambios que sufren, se dan básicamente por la ejecución de proyectos de alto impacto que cambian sustancialmente sus capacidades y la forma como se relacionan con el entorno que las rodea.
En esta evolución, las organizaciones deben modificar su cultura, introducir otros hábitos de comportamiento que las ubique en una nueva dimensión donde los beneficios percibidos sirvan para que la empresas madure y sea cada vez más competitiva en su ruta por ocupar posiciones de liderazgo en la industria a la cual pertenecen.
No obstante, las organizaciones deben saber qué tan cerca están de sus objetivos por más lejanos o confusos que se sientan de obtenerlos. Saber dónde estamos hoy y adonde queremos estar mañana parece un asunto trivial para una organización, pero el problema es ¿cómo hacer para llegar al lugar que se quiere?
Uno de los principales problemas que tiene el líder es lograr que sus subordinados hagan lo que este quiere que se haga. El líder define la tarea y forma al equipo, pero además debe lograr influenciarlo para el equipo llegue a los resultados propuestos.
¿Cómo entonces logramos que mejore el equipo de trabajo que se desarrolla en los proyectos para transformar la empresa? ¿Cómo lograr la madurez suficiente para que los proyectos se ejecuten de la mejor forma y los beneficios sean realmente los esperados? ¿Cómo lograr la integración de todos los procesos para que la organización funcione armónicamente y la creación de valor sea un producto de cada proyecto?
No existen fórmulas mágicas que cambien las cosas de la noche a la mañana, no existe una ruta específica para el éxito, no obstante, lo que sí es claro es que si no se tiene conciencia del lugar que se ocupa, del momento en el cual se está y de las condiciones que se tienen, más difícil será obtener los resultados. Es como estar en medio del océano, con un bote, combustible y alimentos, pero no saber hacia dónde tomar, pues sencillamente, no sabemos dónde estamos. En este caso, obtener o contar con los componentes suficientes para ubicarnos será fundamental para definir el rumbo.
La claridad del rumbo siempre se logrará mediante adecuadas prácticas de desempeño. La madurez de una organización e robustece mediante el empleo de las mejores prácticas existentes y esto se logra mediante las acciones de Estandarizar, Medir, Controlar y Mejorar  y mediante la articulación de la Estructura, la Cultura, la Tecnología y la administración adecuada del Talento Humano, estas prácticas las encontramos en los componentes del OPM3. 
Al emplear OPM3 se analiza el estado actual de la madurez organizacional y esta medida permite mejorar, pues lo que se mide es susceptible de ser administrado. Lo anterior también implica que las organizaciones pueden ser gestionadas de tal suerte que sus recursos se administren eficientemente, generando salidas que respondan a los requerimientos y que además sean medibles. Una salida medible permite validar el resultado de la gestión, por cuanto las salidas sencillamente son el elemento básico de la retroalimentación del sistema de gestión.
Mostrar madurez es reflejar una cultura evolucionada hacia una mayor generación de beneficios producto de la ejecución, es crear un círculo virtuoso donde las mejores prácticas aumentan la madurez de la organización,  estas mejores prácticas se traducen en capacidades que incrementan la competitividad, las capacidades generan salidas más acordes con los requerimientos y finalmente, estas salidas deben ser medibles y deben reflejar un mejor alineamiento con la planeación estratégica organizacional.
ALFREDO URIBE ARIAS
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Universidad EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario