miércoles, 16 de noviembre de 2011

El cuerpo de conocimientos del Project Management Institute PMBOK Guide, y la especificidades de la gestión de proyectos. Una revisión critica

No estoy de acuerdo con muchas cosas del artículo, solo estoy de acuerdo con un punto y es que el PMBOK no hace énfasis en que también se requieren habilidades de interacción social,  motivación y liderazgo para que un proyecto sea exitoso.
De manera general los puntos en los que no estoy de acuerdo es que el PMBOK no tiene en cuenta los cambios que se puedan presentar y que una vez esté en marcha el proyecto nada puede cambiar. Otro punto que se indica en el artículo es que en el PMBOK no tiene en cuenta los ciclos de retroalimentación, a mi modo de ver una buena planeación y gestión del proyecto evita que haya demasiados cambios en el proyecto que luego lo hagan inviable. Por último no estoy de acuerdo cuando se indica que no importa que se tenga definido las tareas a realizar antes de realizar un proyecto, esto no es cierto ya que si no se tiene claro cuál es el resultado final no sabremos cual es el camino que debemos tomar para llegar terminar el proyecto.

Camilo Espitia
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario