jueves, 10 de noviembre de 2011

PROGRAM GOVERNANCE

Después de estudiar el caso del “programa nacional para la construcción del vehículo espacial”  quiero reflejar su fortaleza en su programa de gobierno el cual fue clave en la ejecución del programa. Comparando el caso con lo definido por el Project Management Institute. The Standard for Program Management – Second Edition se puede concluir lo siguiente:
El programa cumplió cabalmente con las mejores prácticas definidas por que tuvo en cuenta aspectos importantes para el correcto desarrollo de los diferentes componentes que contenía el programa. Estos aspectos se ven reflejados en la claridad del alcance del proyecto, la identificación de las partes interesadas, los beneficios que se querían lograr con cada uno de los componentes del programa, el aprovechamiento de la experticia de los miembros del equipo como de todos los proveedores que trabajaba en el logro de objetivos puntuales.
Programas como este ven la fortaleza en la gerencia del mismo ya que la interacción con el Gobierno Nacional, la Academia, Fuerzas Armadas y especiales y contratistas de tecnología aeronáutica no es sencillo de lograr sin tener definido y controlado todo un plan del programa en diferentes áreas del conocimiento de los grupos de proceso que se define por el PMI.
De resaltar esta el manejo de los equipos de trabajo, que con la gestión adecuada fueron integrados para el beneficio del programa y de las partes interesadas, pasando de (5) cinco grupos a (1) un solo grupo de trabajo, para que a futuro se tenga una fortaleza frente a temas de iniciativas hipersónicas y vehículos espaciales.
La adecuada planeación, ejecución y monitoreo y control en los temas medioambientales fueron otra gran fortaleza del programa, ya que a través de la gestión, identificación de requerimientos, manejo de riesgos e impacto se logro generar planes de mitigación que daba respuesta a las inquietudes y necesidades del entorno y de partes interesadas tanto partidarias como detractores con el desarrollo de una línea de base.
El desarrollo y control del plan de comunicaciones para cada componente; fue otro pilar para la consecución de los beneficios de este programa, ya que por la naturaleza del mismo, el tipo de información técnica y clasificada y los diferentes actores que participaban requerían que su diseño lograra tener en cuenta todos los aspectos requeridos, ya que se necesitaba comunicaciones permanentes a muchos niveles con gran volumen de información.

John William Cadena Vallejo
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario