viernes, 25 de noviembre de 2011

OPM3

Antes de iniciar la clase pensaba que OPM3 era una certificación a la podía aplicar una empresa para poder decir que maneja correctamente sus proyectos. Luego de haber visto la materia es muy interesante ver en que se fundamenta este estándar y como su aplicación puede no solo ayudar a la correcta gestión de proyectos, sino que puede servir para toda la organización desde el manejo de portafolio que es de alto nivel gerencial, hasta los habilitadores organizacionales que son la base de apoyo para los proyectos, programas y portafolios.
Es muy interesante hacer una comparación de cómo se puede usar este estándar en empresas grandes y pequeñas, del tal manera que ambas se pueden ver beneficiadas. Para una empresa grande a veces la definición de los objetivos estratégicos se queda en el aire, ya que nadie los conoce y menos el portafolio de la organización que permita la realización de estos objetivos. En una empresa pequeña no es muy diferente, de igual manera se define unos objetivos estratégicos pero no hay una definición de portafolio y el día a día por sobrevivir no permite dedicar tiempo a esto. Es claro que no es fácil poder enlazar en ambos casos lo que quiero hacer con mi empresa y como lo voy a lograr, a veces parecen esfuerzos independientes, sin embargo al ver los diferentes estándares en los que se soporta OPM3, en este caso el de gestión del portafolio y como usarlo como guía y ayuda a poder medir la madurez de la organización en la gestión del portafolio.
Para el caso de los programas, en ninguno de los dos casos grandes o pequeñas organizaciones veo que se siga alguna metodología, simplemente todo es proyecto y acá también es importante OPM3 y el estándar de programas, ya que muestran la importancia de diferenciar un programa de un proyecto y de igual manera como poder agruparlos diferentes proyectos en pro de los objetivos de la organización.
Para una organización sin importar el tamaño todo es un proyecto , y este es llevado de acuerdo a la intuición, experiencia o incluso a algunos elementos que se consideren importantes del estándar de gestión de proyectos, en este caso OPM3 ayuda a validar la metodología de la empresa y a ver que no solo se trata de usar solo el área del conocimiento que me parezca importante, si no que a tener en cuenta las demás y a ver la importancia que tiene cada una y lo que me pueda aportar.
Para mí fue muy importante conocer que existen diferentes dominios, cada uno con su estándar y que es posible evaluarlos y poder guiar a la organización a ir subiendo cada vez más en su madurez en la gestión de los diferentes dominios.
Otro punto interesante del OPM3 es como poder medir la madurez de una organización a través de cómo estandariza, mide, controla y monitorea, y mejora sus procesos. Como indiqué anteriormente de alguna forma todas las organizaciones tienen algunos elementos de los diferentes dominios, pero la forma en la que se valida que realmente sirve lo que tienen es la documentación y todo empieza por ahí. De nada sirve decir que tengo una metodología si no la tengo documentada, que pasa si la persona que la maneja se va? Como puedo hacer que las demás personas la conozcan si no se la comunico? El primer nivel de la madurez es empezar por documentar todo.
Segundo la medición, como sé que mis diferentes procesos en cada uno de los dominios están bien? Vamos mejorando? Es un punto difícil porque debo definir indicadores y que es estar bien o mal, de tal forma que siempre pueda mejorar el proceso.
Tercero el control y el monitoreo, debo poder verificar que todos los procesos siguen las diferentes metodologías, de nada me sirve una metodología que nadie sigue o que no funciona.
Por último la mejora, siempre se debe pensar que hay algo por hacer, por mejorar y buscar ser el mejor.
Ahora veo más claro, que es OPM3 y veo la importancia de los diferentes dominios, no es solo seguir un estándar sino cómo es posible ser más competitivo y eficiente a medida que se alcanza cada uno de los niveles. Algo me queda claro, hay un arduo trabajo por hacer para convencer a una organización de su utilidad pero vale la pena.

Camilo Espitia
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario