viernes, 25 de noviembre de 2011

La OPM3 como Herramienta de Gestión para la Competitividad Empresarial

Desde la perspectiva empresarial, no cabe duda que los esfuerzos del PMI acercan cada día más los estándares de la familia de la Gestión de Proyectos a los modelos de gestión de empresas enfocados en el liderazgo competitivo.
Se identifican en los estándares PMI tres elementos de aplicación transversal en las empresas, estos son las buenas prácticas, enfocadas para el caso en Gestión de Proyectos, el concepto de madurez como resultado de la apropiación de experiencias y la aplicación de las mismas y la Gestión  del Conocimiento como estrategia de reutilización del conocimiento generado en las experiencias de los individuos en beneficio de las empresas.
Pero estos tres elementos no tendrían mayor impacto en la cultura de las organizaciones si no fuera por la capacidad del PMI de apoyarse en instrumentos de la gestión organizacional de origen externo.
Esta habilidad, denominada en la norma como Habilitadores Organizacionales, no solo facilita el uso sino que lo estimula, de normas como ISO 9000, que están implementadas en muchas empresas y por lo tanto asimiladas a las respectivas culturas organizacionales lo que sin lugar a dudas facilita la asimilación de los estándares PMI en las organizaciones.
Llama la atención en particular la disponibilidad pública de buenas prácticas para la Gestión Organizacional de Proyectos, dado que su construcción es difícil pues estas son el resultado de ejercicios comparativos de como diferentes empresas de un mismo sector hacen las cosas para cumplir competitivamente con sus actividades de agregar valor al bien o servicio que proveen.
De este ejercicio comparativo, o benchmarking competitivo, resulta la identificación de las denominadas buenas prácticas que optimizan los procesos o proyectos productivos. La forma cómo estás BP eran adquiridas por las empresas hasta la aparición de la WEB2, era a través de la consultoría especializada o la adquisición de software que incorpora estas BP en las reglas del negocio que maneja.
De esta forma, estándares como los originados en el PMI, permiten la difusión e incorporación de innovaciones en la gestión gerencial de las empresas de clase mundial, además de permitir que empresas de tamaño pequeño y mediano puedan acceder a estas mejores prácticas de gestión empresarial.
De este modo la divulgación de estos estándares facilita la democratización del conocimiento, en este caso el conocimiento referido a la administración de los negocios, de modo que las Pymes de las economías menos desarrolladas, como la colombiana, mejoren sustancialmente su capacidad para enfrentarse a la competencia global mejorando su probabilidad de éxito en sus esfuerzos por consolidar su posición (participación) competitiva.
Para concluir, una adecuada utilización de las herramientas de la gestión organizacional de proyectos puede afectar positivamente el desarrollo de la cultura organizacional de las empresas y fortalecer su posicionamiento en los mercados globales por medio de una alineamiento estratégico entre los objetivos empresariales y el manejo adecuado de la gran cantidad de herramientas de gestión (habilitadores organizacionales) disponibles en el mercado.

Mauricio Soler
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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