viernes, 25 de noviembre de 2011

OPM3 COMO METODOLOGIA PARA EVALUAR LA MADUREZ ORGANIZACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

La gestión de proyectos es una disciplina que cada vez más está siendo capitalizada por las empresas para realizar eficazmente sus planes estratégicos. De manera natural hoy en día toda organización ejecuta proyectos, sin embargo contar con unos procesos que están estandarizados, medidos, controlados y mejorados contribuyen a que los proyectos tengan éxito en el sentido que usan eficientemente los recursos, cumplen con el alcance y costos definidos.
En la disciplina de gestión de proyectos, más allá de los proyectos se encuentran los programas y portafolios, los cuáles amplían el impacto de ésta disciplina a toda una organización. De esta forma, la gestión de proyectos, programas y portafolios habilita a la empresa a alcanzar de manera ordenada y contundente sus objetivos, alcanzando los resultados que se propone para todos sus grupos de interés, como lo son sus clientes, empleados, aliados, comunidad donde opera y accionistas.
En el mundo occidental el referente más importante que produce y actualiza continuamente mejores prácticas y conocimiento acerca de la disciplina de gestión de proyectos es el PMI. Desde 1998, el PMI ha publicado el estándar OPM3 para evaluar la madurez de las organizaciones en la gestión de proyectos, programas y portafolio. Esta es una metodología que sirve para realizar la evaluación de las mejores prácticas en los dominios de proyectos, programas y portafolio teniendo en cuenta los grupos de procesos y áreas de conocimiento en cada uno de ellos. Adicionalmente la metodología OPM3 tiene en cuenta los habilitadores organizacionales que se constituyen en mejores prácticas de los diferentes subsistemas de gestión de una empresa como calidad, estrategia, gestión de competencias, métricas de gestión, comunidades de conocimientos, entre otros.
Las organizaciones que miden y mejoran su madurez en gestión de proyectos estarán más habilitadas para crecer ya que les permite mejorar sus capacidades para alcanzar los resultados en los diferentes frentes de actuación. No solo en el ámbito de los resultados financieros como ingresos y rentabilidad, si no también en ámbitos cada vez más exigibles por las regulaciones como lo es la responsabilidad social y ambiental.
Para aplicar una evaluación (assessment en inglés) de madurez usando OPM3 se requiere un conocimiento de la disciplina con respecto a los grupos de procesos y las áreas de conocimiento en la gestión de proyectos, programas y proyectos. Para esto se debe tener como fuente el PMBOK, el estándar para la gestión de programas y portafolios[1]. En lo que respecta a los habilitadores organizacionales es necesario tener como fuentes la teoría en gestión de empresas, que finalmente estudia los diferentes subsistemas de la organización. El PMI también ha producido un marco para la evaluación de las competencias, la cual es muy útil para evaluar las mejores prácticas en gestión de competencias.
Teniendo el conocimiento base y mediante un instrumento de preguntas se pueda llevar a cabo una evaluación dirigida a distintos miembros de la empresa. En el estándar OPM3 viene un instrumento denominado Self Assessment muy útil y del cual se recomienda una breve adecuación que permita documentar más ampliamente cada pregunta para facilitar la entrevista en campo. El Self Assessment provisto trae respuestas de SI/NO que se puede fortalecer a una escala de medición más amplia como por ejemplo 0=inexistente, 1=Incipiente, 2=desarrollo importante y 3=Alcanzado. La evaluación Self Assessment puede ser aplicado por cualquier persona que tenga el dominio de los temas de proyectos, programas y portafolios.
Para finalizar, el estudio concienzudo del estándar OPM3 habilita totalmente a una persona con los conocimientos base de proyectos, programas, portafolio y habilitadores organizacionales para realizar una evaluación de madurez y obtener unos resultados interesantes. Se recomienda realizarlo en personas claves que estén en los niveles directivos, táctico y de operaciones .


[1] Ver www.pmi.org

  
Lía Calderón P
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario