viernes, 18 de noviembre de 2011

OPM3 HABILITADORES ORGANIZACIONES

Los habilitadores organizacionales (OEs - Organizational Enablers) son prácticas estructurales, culturales, tecnológicas y de recursos humanos, que pueden apalancar la implementación de las mejores prácticas en proyectos, programas y portafolios.

Figura 1. Alineación estratégica en el entorno organizacional al aplicar OPM3

4.8 HABILITADORES EN EVALUACIONES DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL
Las  evaluaciones de desempeño  examina el rendimiento en el trabajo de los empleados con el fin de identificar debilidades y fortalezas, así como oportunidades de mejora y  desarrollo de habilidades. Se busca que la empresa y el empleado reciban comentarios sobre la calidad del trabajo que hace. Se realizan anual o semestralmente. Las competencias se  refieren a las destrezas, conductas, actitudes clave de personalidad, que contribuyen a la habilidad de la persona para gestionar proyectos.
Unidades de Competencia:
¡  Comunicación efectiva                     
¡  Influencia en la organización                         
¡  Liderazgo                   
¡  Motivación
¡  Negociación y gestión de conflictos
¡  Resolución de problemas                                                              
       
Figura 2  “El Modelo de Competencias en Project Management PMValue
Disponer del modelo de competencias desarrollado por PMI, permite a las organizaciones seleccionar, evaluar y desarrollar el personal de ella de una manera más adecuada con los fines de la misma y de las personas que la integran.
Las seis Competencias Personales también se subdividen cada una de ellas en elementos: 4 para comunicación, 5 liderazgo, 3 en Conducción, 4 en Capacidad Cognitiva, 4 en Efectividad y 5 en Profesionalismo.  Este grupo de competencias coinciden con los grupos de procesos de la gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

4.9.  HABILITADORES EN GESTIÓN DE CAPACITACIÓN EN PROYECTOS
La capacitación es un entrenamiento necesario en los proyectos que está relacionado con las habilidades, técnicas y conocimientos, es la forma más eficaz de desarrollar a las personas  permitiendo el aprendizaje y desarrolló personal.
Capacitadores a tener en cuenta en estas buenas prácticas
1.   La organización tiene políticas y procedimientos que garanticen que cada proyecto tengan los roles de formación adecuados.
2.   La organización asegura planes de formación individuales incorporando políticas y procedimientos de formación
3.   La organización monitorea la formación en gestión de proyectos y desarrolla programas de mejora
4.   La organización entiende las necesidades de formación, establece objetivos de formación y define requisitos
5.   La organización determina la mejor mejora de impartir capacitación necesaria al personal del proyecto, ya sea a través del desarrollo o la adquisición de oportunidades de capacitación
6.   La organización establece, funda, implementa y gestiona necesidades de capacitación
7.   La organización identifica, define y está de acuerdo con los eventos de capacitación y secuencia progresiva
8.   La organización define requerimientos para la formación continua
9.   La organización establece cronogramas, coordina y ofrece formación en gestión de proyectos
10.               La organización mejora continuamente sus políticas y procedimientos

Ibeth Elena García Castillo
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España




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