miércoles, 16 de noviembre de 2011

OPM3 HABILITADORES ORGANIZACIONALES

El grado de incorporación de este habilitador a la cultura organizacional se puede medir por los siete indicadores siguientes:

1.   La empresa desarrolla un programa orientado a la gestión del cambio al interior del negocio.
El impacto de este habilitador al interior es que la Empresa tiene una declaración clara del programa de gestión del cambio de la empresa.
2.   La selección de la metodología para la gestión del cambio en el negocio es la misma al interior de toda la organización.
La evidencia es la selección de una metodología para la Gestión del Cambio de la Empresa.
3.   La responsabilidad de la Gestión del Cambio del negocio es asignada a un grupo de control.
La evidencia es que la Empresa tiene un grupo de control de la Gestion de Cambios del Negocio.
4.   Los ejecutivos de la organización están involucrados en el Programa de la Gestión de Cambios del negocio.
Loes ejecutivos están involucrados el el Programa de Gestión e Cambios del Negocios.
5.   Los impactos del Programa de de Gestión del Cambio del negocios son compartidos con los interesados al interior de la organización.
La evidencia de la implantación de este habilitador se manifiesta en que la organización monitorea permanentemente que el Programa de Gestión de Cambios este alineado con los objetivos estratégicos del programa.
6.   La organización alcanza las metas y objetivos estratégicas por medio de la Gestión Organizacional de Proyectos.
La evidencia de la implantación de este habilitador es que la organización ha adoptado la Gestión Organizacional de Proyectos.
7.   La organización facilita y alienta el mejoramiento continuo en la adopción de la Gestión Organizacional de Proyectos como un vehículo para alcanzar las metas y objetivos.
La evidencia de la presencia de este habilitador al interior de una Organización es que esta acepta, apoya e implementa mejoras para la gestión de Organización del Proyecto.

Este habilitador organizacional se aplica al nivel de portafolio y tiene, según el PMI, asociado las siguientes buenas prácticas[1]:

1.   Programa de la Gestión del Cambio en la organización empresarial, identificado con el código 735 y afecta al grupo de conocimiento del Portafolio.
2.   Buena Practica código 7405, consistente en la activación de metas y objetivos estratégicos por medio del uso de Gestión Organizacional de Proyectos


Asignación de Recursos


El segundo habilitador Organizacional que se incluye en esta presentación, es el de Asignación de Recursos que se orienta a asegurar a nivel de Proyecto, Programa y Portafolio el buen manejo y oportuno suministro de los recursos del proyecto. Su presencia se evidencia a través de los siguientes indicadores:

1.   La organización tiene políticas y procedimientos para asegurar los recursos suficientes y la capacitación está disponible para los roles claves del proyecto.
El resultado del desarrollo de las anteriores habilidades es que la organización cuenta con políticas y procedimientos para el reclutamiento del personal necesario para las funciones claves del proyecto.
2.   La organización conoce los perfiles y habilidades de todos los miembros del equipo del proyecto.
El resultado es el diseño de políticas y procedimientos que aseguran la disponibilidad de los recursos suficientes y la capacitación adecuada para los roles claves del proyecto.
3.   La organización desarrolla un Plan de Gestión de Recursos que le permita prepararse para las necesidades futuras.
El resultado es la presencia de un Plan de Recursos debidamente documentado.
4.   La gestión organizacional de proyectos para el reclutamiento del personal es vigilada e incluida en el programa de mejoramiento.
El resultado de la presencia de estas prácticas es que la organización actualiza permanentemente sus políticas y procedimientos par el reclutamiento de personal.
5.   La organización asigna adecuadamente los recursos de acuerdo a las habilidades requeridas para cada actividad.
El resultado es que los recursos del proyecto son asignados de acuerdo a las competencias requeridas en cada actividad.
6.   La organización asigna los recursos de acuerdo a una priorización estratégica de cada actividad y del conjunto de habilidades de los recursos.
El resultado es que las actividades reciben los recursos de acuerdo a su prioridad estratégica y al conjunto de sus habilidades necesarias.


Las buenas prácticas recomendadas por el PMI para la implementación de este habilitador organizacional son:

1.   La buena práctica identificada con el código 1590, denominada Registro de la Asignación de los Recursos del Proyecto que consiste en un proceso formal para la asignación y registro de los recursos del proyecto. Esta BP debe estar presente tanto en los proyectos, como en los programas y en el portafolio.

2.   BP código 5220, que consiste en Proveer recursos competentes a la gestión organizacional del proyecto. El equipo del proyecto provee el recurso humano con las competencias requeridas. Esta BP se aplica tantoa los Proyectos como a los Programas y al Portafolio.


[1] PMI. Organizational Project Management Maturity Model (OPM3), 2da Edition.

Mauricio Soler
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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