miércoles, 16 de noviembre de 2011

OPM3 HABILITADORES ORGANIZACIONALES: ORGANIZATIONAL PROJECT MANAGEMENT METHODOLOGY

La metodología de gestión organizacional de proyectos es uno de los habilitadores organizacionales que se indican en el estándar OPM3. Los habilitadores organizacionales son las capacidades con las que debe contar una organización para soportar la implementación y garantizar la existencia de las habilidades para la gestión de proyectos.
Con este habilitador se puede medir la madurez de la metodología usada por la organización para el desarrollo de proyectos en varias fases. En la primera se valida si la empresa tiene una metodología ajustada a sus necesidades y si la actualiza de acuerdo a los cambios que se presenten. Este primer paso es muy importante debido a que para mí una de las primeras labores de una PMO es la del desarrollo de un estándar que sirva como base para el desarrollo de los proyectos y que todos dentro de la organización lo conozcan y lo usen. Este es el primer paso para generar indicadores comunes que permitan a la dirección poder realizar seguimientos a los diferentes proyectos y mostrar que se logran mejores resultados si los proyectos siguen una metodología.
En la segunda fase la organización ya tiene una serie de lecciones aprendidas que le permiten desarrollar diferentes metodologías para los diferentes tipos de proyectos y cuentan con un único ente que se encarga de su mantenimiento. Esta fase me parece muy interesante porque las empresas manejan diferentes tipos de proyectos en diferentes ámbitos, por lo que es ideal que tengan ya definida la metodología a usar que se ajuste a las necesidades del proyecto y no realicen trabajo innecesario que no aplique o cometan errores debido a información faltante por usar una metodología muy general. Por ejemplo no es lo mismo un proyecto para realizar la actualización tecnológica del sistema contable, a realizar un proyecto en el que se implemente la portabilidad numérica, se requieren habilidades diferentes, conocimientos diferentes y ajustes en la infraestructura diferentes.
En la última fase se busca que el enfoque de la organización sea hacia el desarrollo de proyectos, de tal manera que todos sus procesos que tienen o no tienen que ver con la realización de proyectos sean integrados dentro de la metodología de gestión de proyectos. Esta fase me parece muy importante porque muestra como debería funcionar una organización proyectizada, en la que el enfoque y los esfuerzos dentro de la organización están estructurados de tal manera que favorecen el desarrollo de los proyectos, lo que facilita su correcta planeación e implementación y demás.

Camilo Espitia
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario