viernes, 25 de noviembre de 2011

OPM3 – ORGANIZATIONAL PROJECT MANAGEMENT MATURITY MODEL: PILAR PRAGMÁTICO Y EFECTIVO ENTRE LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y SU EJECUCIÓN

En medio de todo el conjunto de conocimiento que se viene generando en las últimas décadas, en lo relacionado con la dirección de proyectos, y en particular por los procesos administrados por el PMI (Project Management Institute); resulta conveniente resaltar el surgimiento de un Modelo,  planteado y administrado en un principio por dicha institución a partir del conocimiento y las buenas prácticas generadas en diferentes partes del mundo; el cual a su vez de una forma muy simpática, y a la vez pragmática, trae como base la aplicación de estándares como el PMBoK, el Estándar de Dirección de Programas y el Estándar de Dirección de Portafolios.
Ahora, a partir de la experiencia obtenida, al realizar una primera autoevaluación o self-assessment, como indicado en el Modelo, en diferentes organizaciones de diferentes sectores y envergaduras, se puede observar que a través de éste se puede llevar a cabo en una forma bastante inclusiva, de acuerdo a las necesidades de la organización definidas en la planeación estratégica, realizar un proceso de mejoramiento de los niveles de madurez de la organización que permitiría obtener niveles altos de certidumbre en los resultados, entregables o beneficios generados por los Proyectos, Programas o Portafolios, denominados como Dominios dentro del modelo.
El mejoramiento en los niveles de madurez se obtiene, basado en el modelo, de acuerdo en un ciclo que comprende primero una etapa denominada “Knowledge”, que consiste inicialmente en comprender los objetivos estratégicos de la organización y el nivel de madurez requerido para ejecutar esta estrategia y cumplir con los objetivos[1] para que con esto en mente se lleve a cabo la socialización y contextualización de los componente del modelo de manera que se inicie con una base sólida hacia dónde se quiere llegar y a través de qué medios con el fin de obtener las metas de madurez requeridas por la organización. Posteriormente, se lleva a cabo el diagnóstico “AS-IS” del nivel de madurez de la organización basado en las buenas prácticas implementadas en la organización respecto de las recomendadas dentro del modelo, con el fin de identificar oportunidades de mejora dentro de la forma en qué se viene llevando a cabo la dirección organizacional de proyectos, es decir, medir el nivel de articulación existente entre la planeación estratégica de la organización y la ejecución de la misma a través de los diferentes Dominios definidos por el modelo, como lo son la Dirección de Proyectos, Programas y Portafolios; así como de los Habilitadores Organizacionales que son las mejores prácticas que sirven como catalizadores de la generación de las mejores prácticas recomendadas dentro del modelo.
Por otro lado, y teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado respecto a los Habilitadores Organizacionales, el modelo se encuentra conformado por Capacidades y sus correspondientes Salidas; Capacidades que hacen referencia a  son competencias requeridas para realizar los procesos de dirección organizacional de proyecto y que a su vez son promotoras de la implementación de las mejores prácticas reconocidas en todo el mundo e incluidas dentro del modelo. Es decir, a partir del diagnóstico realizado se pueden identificar, de acuerdo a prioridades, puntos de mejora en donde seguramente se requiere la implementación o el fortalecimiento de una competencia dentro de la organización, y por ende de una Capacidad, que conlleve a la generación de la sostenibilidad en el tiempo de la implementación de las mejores prácticas recomendadas por el modelo; razón por la cual se puede identificar el grado de vinculación obtenida entre la estrategia y lo que se está ejecutando, garantizando que se obtenga en primera instancia niveles de madurez muy buenos  y consecuentemente la obtención de los objetivos planteados dentro de la planeación estratégica de la organización .


[1] ORGANIZATIONAL PROJECT MANAGEMENT MATURITY MODEL (OPM3), 2008, 2nd Edition, Pag.16.

Andres Camilo Tovar Villamil
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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