martes, 15 de noviembre de 2011

OPM3 HABILITADORES ORGANIZACIONALES: PROJECT MANAGEMENT METRICS

Métricas en gestión de proyectos, programas y portafolios son uno de los 18 habilitadores organizacionales (OEs - Organizational Enablers) que se definen en OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) del PMI (Project Management Institute). 

Estos habilitadores son buenas prácticas de diferentes temas aplicados a la dirección de proyectos, aplica a portafolios, programas y proyectos.

Las métricas son utilizadas en todos los sistemas de gestión y se basan mejor en los sistemas de gestión de calidad, ya que a partir de la gestión de indicadores se obtiene información para el control, toma de decisión y acercamiento entre los procesos ampliando la información que se maneja y minimizando el impacto de incertidumbre.

El uso de las métricas en gestión de proyectos contribuye como metodología al control de entregas de resultados como son los KPIs donde se pueden ver avances de tareas, cumplimiento de metas y logro de objetivos.

La generación de indicadores es clave, ya que solo se deben definir aquellos que agreguen valor a la organización y contribuyan al control de los proyectos, ya que indicadores mal definidos pueden tener un impacto negativo en la gestión de los sistemas.

Las métricas se convierten en un instrumento indispensable que facilita la implementación del enfoque, y sirven de interface entre la gestión de proyectos y otras metodologías de gestión en la empresa, como Balance Scorecard, o sistemas de calidad como EFQM European Foundation for Quality Management.



 Figura 1. Métricas como interface entre enfoque OPM3 y otras metodologías

  
Para la implementación del OPM3, las métricas y sus procesos relacionados, forman 18 habilitadores organizacionales que cubren la definición y adopción de estándares, la evaluación del costo de su aplicación, la definición de criterios financieros y de rendimiento, la organización de los datos para su fácil disponibilidad, la revisión de los procesos que generan las métricas y su mejora continua, la divulgación de las métricas a toda la organización, y la mejora de continua de los campos que son medidos: el sistema de calidad, la satisfacción del cliente, la ejecución de proyectos y programas, y la alineación estratégica de su portafolio.[1]


[1]  Tomado del articulo “habilitadores organizacionales para la implementación del modelo OPM3” http://projectall.blogspot.com/2011/05/habilitadores-organizacionales-para-la.html

John William Cadena Vallejo
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario