jueves, 10 de noviembre de 2011

PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN VEHICULO ESPACIAL

Gestión de las comunicaciones
El programa inicio de una manera muy promisoria partiendo de la idea que era posible potenciar el desarrollo de la tecnología actual para lograr que un avión volara a match 25. Para el desarrollo del plan de comunicaciones se tuvo un program charter, con un alcance indicado anteriormente, con énfasis en  cinco áreas en las que debe enfocarse: motores, aerodinámica, fuselaje e integración con propulsión, materiales y subsistemas. El plan de gobierno del programa también fue definido para indicar como seria la interacción entre las diferentes entidades del gobierno involucradas y las empresas privadas. La gestión de los stakeholders no fue la adecuada debido a que la magnitud del programa requería que se manejara con especial detalle el interés del público, el gobierno y la empresa privada de tal manera que se garantizara el presupuesto para poder continuar con el programa. Debido que el programa fue terminado  es claro que no se identificaron claramente y tampoco hubo iniciativas para potenciar su interés. Teniendo en cuenta lo anterior el plan de comunicaciones se enfoco en establecer los canales entre las diferentes empresas, comunidad educativa,  entre el equipo del proyecto y el gobierno, pero falto el manejo de las comunicaciones externas debido a que no fueron identificados adecuadamente al comienzo.
En cuanto a la distribución de la información el programa se encargo  de mantener informados a todos sus interesados definidos inicialmente, como el gobierno que conocía los avances en los diferentes proyectos y que también en su momento realizo una nueva inyección de dinero debido a que conocía su estado y sabia que valía la pena continuar. De igual manera la distribución de la información entre los diferentes gerentes de proyecto también fue importante ya que todos debían conocer cómo iban los demás proyectos, de tal manera que conocieran su avance y su resultado final, de tal manera  que cuando cada proyecto terminara el resultado de cada uno debía poder formar finalmente el avión que pudiera volar a match 25. Un reto importante y que también fue tenido en cuenta era el de poder mantener y entregar la información adecuada a cada una de las entidades del gobierno participantes, de tal manera que todas mantuvieran el interés y supieran como se estaban usando sus recursos y como se estaba ejecutando el presupuesto que cada una había invertido.
Finalmente el que se mantuviera informado adecuadamente a los interesados les permitió saber al final que el desempeño del programa no era el mejor, debido que la inversión en recurso humano y en dinero ya no estaba dando los resultados esperados, por lo que se decidió no asignar más presupuesto al programa lo que lo llevo a su fin.
Para concluir es claro que el proyecto fue muy ambicioso desde el principio y a mi modo de parecer el programa debió enfocar sus esfuerzos en buscar y mantener el apoyo que le permitiera garantizar su continuidad, a través de la identificación y establecimiento de canales de comunicación con mas stakeholders como el público en general o el apoyo privado.

Camilo Espitia
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


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