viernes, 25 de noviembre de 2011

OPM3 EN LAS ORGANIZACIONES

Opm3, modelo de maduración compuesto de un grupo de mejores prácticas  que aplicadas generan un gran valor en las organizaciones; proporcionando métodos y herramientas que facilitan la evaluación y localización  de deficiencias, generando conocimiento acerca de la  administración y madurez de los portafolios, programas y proyectos que maneje la organización.
Las mejores prácticas se categorizan de a cuerdo a las mejoras de los procesos de la compañía en estandarización, medida, control y mejora continua . Es necesario que las organizaciones definan un criterio de éxito de las metas y objetivos estratégicos para la ejecución de sus portafolios, programas y proyectos. Y así puedan realizar una  valoración continua que les permita identificar  su nivel de madurez para mejorar en todos los procesos de la entidad, cumpliendo con la misión de la misma y al mismo tiempo mejorar las estrategias implementadas.
Es pertinente que las organizaciones retengan el conocimiento, y lo apliquen  como lecciones aprendidas, para que puedan implementar las mejores prácticas,  llevándolas a  evitar la repetición de errores y contemplen  riesgos basados en experiencias anteriores, para los futuros proyectos, programas o portafolios.
El propósito del análisis de madurez de las organizaciones, desde el punto de vista estratégico es proveer a la alta dirección de información relevante y necesaria para tomar decisiones que afecten positivamente  la ejecución  de sus proyectos, programas o portafolios. Las medidas del éxito del proyecto proveerán a la PMO de la información necesaria para que venda el impacto de la efectividad al nivel gerencial.
Los procesos  que se deben tener en cuenta para la evaluación, de la organización son en portafolio: la alineación estratégica con la organización y sus actividades de monitoreo y control. En los proyectos y programas: sus procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.
Finalmente, para las organizaciones que están considerando en definir cuál es la mejor metodología para administrar sus proyectos, programas y portafolios y en que nivel de madurez están, la recomendación es aplicar un test como el OPM3 SELF - ASSESSMENT, que les permite revisar de la metodología y las áreas claves de la organización: costos, tiempos, riesgos, calidad , junto con una visión más amplia, crítica y realista.

Diana Camargo Barbosa
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario