martes, 15 de noviembre de 2011

OPM3 HABILITADORES ORGANIZACIONALES: ORGANIZATIONAL PROJECT MANAGEMENT TECHNIQUES

Técnicas en gestión de proyectos, programas y portafolios son uno de los 18 habilitadores organizacionales (OEs - Organizational Enablers) que se definen en OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) del PMI (Project Management Institute). 

Estos habilitadores son buenas prácticas de diferentes temas aplicados a la dirección de proyectos, aplica a portafolios, programas y proyectos.

Este habilitador contribuye en la construcción de modelos de planificación adecuados para el manejo a nivel estratégico de indicadores,  mejoramiento continuo, control de procesos, manejo de los riesgos como también el uso de herramientas para el control de los tópicos anteriormente mencionados y todos aquellos que hacen parte de las áreas de conocimiento del PMBOk® del PMI.

Este habilitador contribuye a la dirección de proyectos a seleccionar que técnicas de gerencia de proyectos es pertinente en el logro de los objetivos y alcance requeridos.

Las lecciones aprendidas de los proyectos, contribuyen a la madurez de las PMO y con este habilitador fortalece el concepto de modelos y técnicas aplicadas al logro y éxito de programas, proyectos y portafolios.

Aunque no hay mucha literatura sobre el tema, ya que su base es la propia experticia de las PMO, si se debe empezar a registrar diferentes casos en la academia para tener una fuente de conocimiento que contribuya al soporte bibliográfico y de guía de los directores de proyectos y los estudiantes del tema.

John William Cadena Vallejo
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario