viernes, 25 de noviembre de 2011

OPM3 - Guia para la madurez de gestión organizacional de proyectos

En esta época tan “proyectizada” y tendiente a las certificaciones, el OPM3 llega como la novedad del PMI para medir la madurez de la gestión organizacional de proyectos, es decir como la organización está cumpliendo con sus objetivos estratégicos a través de la gestión de Portafolios, Programas y Proyectos.
OPM3 que integra mejores prácticas de estándares de anteriores  las cuales son clasificadas en etapas de evaluación (Estandarizar, Medir, Controlar y Mejorar) y en habilitadores organizacionales, (mejores prácticas en recursos humanos, estructurales, culturales y tecnológicos), al igual que identifica capacidades y resultados.
OPM3 paralelamente identifica un ciclo para evaluar y mejorar el nivel de madurez en gestión organizacional de proyectos a través de evaluaciones , que permiten identificar factores claves a ser mejorados.
Pero antes de lanzarse a implementar OPM3 en su organización es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.
Integración. OPM3 recoge las mejores prácticas de los estándares de gestión de proyectos, programas y portafolios, por eso antes de ingresar al mundo del OPM3 es necesario que se tenga claro como aplica el manejo de los tres dominios, las áreas de conocimiento y los grupos de procesos a su organización.
Cultura Organizacional. ¿Su organización tiene alguna orientación formal hacia la gestión organizacional de proyectos? Esto significa mucho más que haber implementado las prácticas del PMBoK en algún momento o tener un par de gerentes de proyectos certificados como PMP. Significa crear una voluntad organizacional dirigida a la mejora continua en este campo específico.  
Estrategia. La estrategia organizacional debe estar alineada con la gestión organizacional de proyectos, para que su correcta implementación permita lograr un buen nivel de madurez. Uno de los factores más críticos para la buena implementación de OPM3 es el compromiso de la alta gerencia para implementar estrategias orientadas a la mejorar de las prácticas organizacionales y su adecuada difusión entre las direcciones o unidades de trabajo.
Habilitadores organizacionales. ¿Su organización tiene implementados habilitadores? ¿Qué nivel de desarrollo tienen? Estas mejores prácticas organizacionales son clave para crear, mantener y mejorar el ambiente propicio y sostenible para una buena gestión organizacional de proyectos.
Implementar los factores arriba mencionados no es tarea fácil, permiten tener una claridad de cómo aplicar el modelo OPM3 a su organización, lo cual le permitirá tener mejores resultados, desempeño, estructura y formalidad, generando valor agregado y sostenibilidad.

Ana María Florez Quiñones
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario