jueves, 10 de noviembre de 2011

GESTION STAKEHOLDERS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONTRUCCION DE UN VEHICULO ESPACIAL

El programa inicio en el año de 1981, previo a una investigación que desarrollo DARPA, llamada “Cañón del cobre”, para validar el concepto del ingeniero  aeroespacial Anthony Dupont, de la existencia de una aeronave espacial que pudiera volar a velocidades superiores a 27000 km/hora la cual es aproximadamente 25 veces la velocidad del sonido (Mach 25), a través de la órbita baja y luego pudiera regresar a la tierra. La investigación identificó retos tecnológicos, superables a largo plazo.
Para lograr los retos tecnológicos identificados en múltiples frentes, DARPA promovió un memorándum de entendimiento  entre patrocinadores firmado por la fuerza aérea, Marina, SDIO, NASA Y DARPA; donde cada uno de los actores se comprometieron a proporcionar fondos, a excepción  de SDIO, que contribuyo con personal para conformar una organización que operara en la base de la fuerza aérea dedicada a proporcionar juicio experto y orientación a la iniciativa.
Por la dimensión del programa, se conformo un equipo integrado y bien enfocado compuesto por gobierno, academia y una industria suficientemente competente. Para la fase de desarrollo, tenían claro que no era suficiente juntar la tecnología requerida, sino formar equipos con el conocimiento y el perfil requerido que pudieran cumplir con el objetivo.
La gestión de stakeholders  del programa, como  lo propone el PMI, incluyo procesos de organización y gestión en cada una de las fases de ciclo de vida, con personas a las que se le asignaron roles y responsabilidades; involucrándolos desde el inicio de cada fase, motivándolos a su intervención y participación, aportando sus conocimientos, experiencia profesional y aumentando el compromiso con el programa, asegurando resultados exitosos. En el programa se creó un consorcio para proveer los materiales, un equipo encargado de temas medioambientales, un equipo de diseño, un equipo Nasp encargado de unificar el trabajo de los contratistas y de mejorar la sinergia de las tecnologías. Involucrándose al mismo tiempo a técnicos expertos de todo el país, que se unieron como contratistas externos y que apoyaron el proceso de maduración de las tecnologías. En el inicio del programa se incluyeron investigadores del gobierno, que desde la fase inicial y fases posteriores  participaron como consultores y evaluadores.
La gerencia del programa, enfocó toda su labor en la innovación, colaboración y participación  de los actores que integro a la iniciativa, con el fin de lograr la conformación de un equipo nacional capaz de liderar la industria aeroespacial; y se encargo de mantener una visión común del programa entre el gobierno y los industriales, encaminando al éxito de la iniciativa.
La oficina de dirección de Programa  (PgMO), fue la responsable de mantener el nivel del personal promedio (número de personas), utilizando los principios de racionalización y operando bajo las prácticas de dirección autorizadas por la regulación de la fuerza aérea, al mismo tiempo definió los procesos del programa, procedimientos y plantillas. Al inicio del programa se encargó de la  selección de cinco empresas contratistas, a las que se les dio el monopolio del negocio  de las aeronaves  hipersónicas, siendo los responsables de proporcionar los materiales requeridos, diseño, construcción y pruebas del prototipo x-30 (aeronave producto del programa).
En este sentido la gestión de stakeholders del programa estuvo compuesta por grupos de interés internos y externos de la organización, quienes realizaron un aporte valioso y jugaron un papel decisivo en cada una de las fases. Es notable que falto gestión en los intereses y preocupación  de la lista de interesados y gestión en los programas de control desde el inicio hasta el cierre de cada fase.
No aplicaron un plan de gestión y comunicación claro, entre las partes interesadas, factores que ayudaron a no alcanzar el objetivo del programa.


Diana Patricia Camargo
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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