lunes, 28 de mayo de 2012

ASIGNACIÓN DE RECURSOS


Los habilitadores organizacionales son característicos de las organizaciones maduras y herramientas que permiten la construcción de los escenarios propicios para que los proyectos, programas y portafolios  fluyan de manera más eficaz.
La asignación de recursos es un aspecto que cobra vital importancia dentro de una organización y debe tener como punto de partida la estrategia organizacional la cual permitirá el logro de los objetivos relacionados con rentabilidad y utilidades. La asignación de recursos en los proyectos, programas y portafolios permite optimizar el rendimiento de la organización y la  identificación de recursos existentes permite conocer la capacidad que se dispone para la puesta en marcha de las actividades establecidas, es por esta razón que dicha asignación debe formularse simultáneamente con los planteamientos de las estrategias de manera que las metas a lograr sean lo más realistas posibles y consideren la capacidad de la organización  de proveer los recursos que la estrategia demande pero también de invertir en la consecución de los faltantes como forma de apalancamiento y fortalecimiento.
La asignación de recursos es la base de la estrategia organizacional donde se presenta la siguiente  interacción:
1.       Formulación de la estrategia organizacional: planteamiento de los objetivos y las metas de la organización que pueden obedecer a cambios en el mercado u ampliación de este entre otros factores.
2.       Requisitos: son las especificaciones de los clientes y las que definen las características que deben cumplir los productos a ejecutar en los diferentes portafolios, programas y proyectos.
3.       Entregables: son cada uno de los productos que dan cumplimiento al alcance establecido.
4.       Actividades: son las acciones que se deben llevar a cabo para la realización de los entregables y van directamente relacionadas con la línea base de tiempo.
5.       Recursos: son todas aquellas herramientas que permiten realizar las actividades y van directamente relacionadas con la línea base de costo.
 De acuerdo a la anterior relación se puede concluir que la asignación de recursos en la organización puede afectar las variables de costo, tiempo y calidad ya que van directamente relacionadas entre sí y las cuales afectarán a su vez el alcance del proyecto así como la obtención de beneficios representados en ahorros y mayores niveles de rentabilidad. Sin embargo la priorización de proyectos resultado de la formulación de estrategias organizacionales puede también direccionar la asignación de recursos y en algunos casos la supresión o postergación de alguno de los componentes de la gestión organizacional de proyectos.

Claudia Calderón
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España



No hay comentarios:

Publicar un comentario