OPM3 se presenta como un medio para comprender
y valorar la habilidad de una organización para implementar una planificación
estratégica de alto nivel manejando su portafolio o portafolios de programas y
proyectos gestionados exitosamente, consistentemente y confiablemente.
OPM3 se visualiza como una
herramienta para apoyar la orientación de los negocios en las organizaciones,
además de ser una combinación de las mejores prácticas disponibles en los tres dominios, gestión de portafolios, gestión de
programas y gestión de proyectos propiamente dichos. El PMI quiere servir como
vehículo a través del OPM3 y sus estándares para lograr una gestión de
proyectos organizacionales.
El modelo básico de OPM3 está conformado por los siguientes componentes:
1. Las mejores prácticas (Best Practices) en la gestión de proyectos.
2. Las capacidades (Capabilities) necesarias para que exista o se logren
las mejores prácticas.
3. Resultados observables (Outcomes) que significativamente señalen la
existencia de cada relevante capacidad.
4. Indicadores de ejecución claves (Key Performance Indicators KPI)
mediante los cuales se mide cada resultado.
5. El modelo contextual que incluye el proceso de gestión de proyectos y las etapas del proceso de mejoramiento.
6. Las rutas que identifican la agregación de capacidades en las mejores prácticas
incluyendo tanto las inter-relaciones o dependencias entre capacidades en una
buena práctica y las relaciones con capacidades de otras buenas prácticas.
Niveles de Maduración de OPM3
Los modelos de madurez en general incluyen unas etapas definidas que
señalan el proceso de mejoramiento. En OPM3 se identifican los estados de este
proceso de mejoramiento arrancando desde la condición más básica a la avanzada,
las etapas de normalizar, medir, controlar y mejora continua. El modelo permite
ver cuáles mejores prácticas están especialmente asociadas con la madurez en la
gestión de proyectos, en dónde se encuentra la organización en el nivel de madurez y cómo
puede llegar a un mejoramiento
organizacional. Sin embargo, OPM3 no solo usa las etapas del proceso de
mejoramiento para organizar su contenido, también se apalanca en el proceso de
gestión de proyectos definido en la guía PMBOK, y extiende este marco al
dominio de la gestión de programas y portafolios.
En la medida en que una organización logra sus objetivos de negocio y
organizacionales va subiendo el nivel de madurez de la organización utilizando
los mismos recursos. La misión de una organización se traduce en los objetivos
que consiguen, traducidos a estrategias tácticas y resultados de la operación.
Las iniciativas múltiples se manejan a través de una portafolio de proyectos
(agrupación de programas y/o de proyectos) para facilitar una mejor gestión del
trabajo que resuelva los objetivos estratégicos de la organización. OPM
(Organizational Project Management) es el uso del conocimiento, de las
habilidades, de las herramientas y de las técnicas en las actividades de
organización y del proyecto para alcanzar objetivos de una organización
proyectizada.
El
ciclo del OPM3 está enmarcado en el conocimiento la evaluación y la mejora y el
ciclo de mejora del OPM3 podemos nombrar los siguientes pasos:
1.
Preparación
de la evaluación
2.
Ejecutar
la evaluación
3.
Planeación
de las mejoras
4.
Implantar
las mejoras
5.
Repetir el proceso
Como ayuda para la implementación de OPM3 en las organizaciones existen
17 habilitadores organizacionales como instrumento que contribuyen a las metas
estratégicas de la organización.
1.
Políticas
y visión relacionadas con la dirección organización de proyectos
2.
Alineación
estratégica
3.
Asignación
de recursos
4.
Sistemas
gerenciales adoptados
5.
Patrocinio
6.
Estructura
organizacional
7.
Gestión
de competencias
8.
Medición
del rendimiento individual
9.
Entrenamiento
en dirección de proyectos
10. Comunidades de dirección organizacional
de proyectos
11. Practicas afines a la dirección
organizacional de proyectos
12. Metodologías de dirección
organizacional de proyectos
13. Técnicas de dirección organizacional
de proyectos
14. Métricas de dirección de proyectos
15. Criterios de éxito de los proyectos
16. Benchmarking
17. PMIS y gestión del
conocimiento
Edilberto Pineda
Granja
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
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