miércoles, 30 de mayo de 2012

OPM3 una capacidad estratégica de las organizaciones


OPM3 se presenta como un medio para comprender y valorar la habilidad de una organización para implementar una planificación estratégica de alto nivel manejando su portafolio o portafolios de programas y proyectos gestionados exitosamente, consistentemente y confiablemente.

OPM3 se visualiza como una herramienta para apoyar la orientación de los negocios en las organizaciones, además de ser una combinación de las mejores prácticas disponibles en los tres  dominios, gestión de portafolios, gestión de programas y gestión de proyectos propiamente dichos. El PMI quiere servir como vehículo a través del OPM3 y sus estándares para lograr una gestión de proyectos organizacionales.

El modelo básico de OPM3 está conformado por los siguientes componentes:

1.    Las mejores prácticas (Best Practices) en la gestión de proyectos.
2.    Las capacidades (Capabilities) necesarias para que exista o se logren las mejores prácticas.
3.    Resultados observables (Outcomes) que significativamente señalen la existencia de cada relevante capacidad.
4.    Indicadores de ejecución claves (Key Performance Indicators KPI) mediante los cuales se mide cada resultado.
5.    El modelo contextual que incluye el proceso de gestión de proyectos y las etapas del proceso de mejoramiento.
6.    Las rutas que identifican la agregación de capacidades en las mejores prácticas incluyendo tanto las inter-relaciones o dependencias entre capacidades en una buena práctica y las relaciones con capacidades de otras buenas prácticas.

Niveles de Maduración de OPM3 

Los modelos de madurez en general incluyen unas etapas definidas que señalan el proceso de mejoramiento. En OPM3 se identifican los estados de este proceso de mejoramiento arrancando desde la condición más básica a la avanzada, las etapas de normalizar, medir, controlar y mejora continua. El modelo permite ver cuáles mejores prácticas están especialmente asociadas con la madurez en la gestión de proyectos, en dónde se encuentra  la organización en el nivel de madurez y cómo puede llegar a un  mejoramiento organizacional. Sin embargo, OPM3 no solo usa las etapas del proceso de mejoramiento para organizar su contenido, también se apalanca en el proceso de gestión de proyectos definido en la guía PMBOK, y extiende este marco al dominio de la gestión de programas y portafolios.

En la medida en que una organización logra sus objetivos de negocio y organizacionales va subiendo el nivel de madurez de la organización utilizando los mismos recursos. La misión de una organización se traduce en los objetivos que consiguen, traducidos a estrategias tácticas y resultados de la operación. Las iniciativas múltiples se manejan a través de una portafolio de proyectos (agrupación de programas y/o de proyectos) para facilitar una mejor gestión del trabajo que resuelva los objetivos estratégicos de la organización. OPM (Organizational Project Management) es el uso del conocimiento, de las habilidades, de las herramientas y de las técnicas en las actividades de organización y del proyecto para alcanzar objetivos de una organización proyectizada.



El ciclo del OPM3 está enmarcado en el conocimiento la evaluación y la mejora y el ciclo de mejora del OPM3 podemos nombrar los siguientes pasos:

1.    Preparación de la evaluación
2.    Ejecutar la evaluación
3.    Planeación de las mejoras
4.    Implantar las mejoras
5.    Repetir  el proceso

 

Como ayuda para la implementación de OPM3 en las organizaciones existen 17 habilitadores organizacionales como instrumento que contribuyen a las metas estratégicas de la organización.

 

1.    Políticas y visión relacionadas con la dirección organización de proyectos
2.    Alineación estratégica
3.    Asignación de recursos
4.    Sistemas gerenciales adoptados
5.    Patrocinio
6.    Estructura organizacional
7.    Gestión de competencias
8.    Medición del rendimiento individual
9.    Entrenamiento en dirección de proyectos
10.  Comunidades de dirección organizacional de proyectos
11.  Practicas afines a la dirección organizacional de proyectos
12.  Metodologías de dirección organizacional de proyectos
13.  Técnicas de dirección organizacional de proyectos
14.  Métricas de dirección de proyectos
15.  Criterios de éxito de los proyectos
16.  Benchmarking
17.  PMIS y gestión del conocimiento

 

Edilberto Pineda Granja
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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