sábado, 26 de mayo de 2012

HABILITADORES ORGANIZACIONLES


Dentro de los habilitadores organizacionales presentados en el OPM3 ProductSuite, hay tres que revisten especial interés dadas las particularidades que estos presentan:

de gestión de proyectos / Project Management Metrics
Estos son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización que suelen establecerse por los líderes del proyecto, y son utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida para evaluar el desempeño y los resultados. Es importante destacar como elemento característico de este habilitador que suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura. 

Criterios de éxito del proyecto / Project Success Criteria
Este habilitador hablan de la calidad del trabajo terminado y de los detalles acerca de cómo los objetivos se cumplieron. Dicho de otra forma son las normas por las que el proyecto será juzgado de haber tenido éxito ante los ojos de los interesados, ya que son éstos quienes deben ser capaces de responder a la pregunta de si su proyecto ha dado algún beneficio.

Medición comparativa / Benchmarking
Este habilitador tiene una estrecha relación con el Indicador de G estión, el cual es requerido tanto internos como del resto de competidores. A través de benchmarking podemos determinar la eficacia de los competidores midiendo sus resultados. Los mejores resultados se convierten entonces en el benchmark (punto de referencia) con el que se establecerá una brecha y los objetivos que se deben perseguir para alcanzarla. Adicionalmente esta medición servirá también para comprobar el avance.

Ejemplo[1]
KPI: Reducir los costos de infraestructura en un 10% mediante la consolidación de servidores en un centro de datos centralizado (Data Center).
Objetivo del proyecto: Mover 25 servidores desde una ubicación A a una ubicación B.
Criterios de éxito del proyecto:
·         Que el movimiento de los 25 servidores sea complete al final del cuarto trimestre.
·         La ubicación A esté desocupada y se cancele el contrato de arrendamiento el 30 de noviembre.
·         Que no haya caídas para los clientes en horario de oficina, de lunes a viernes, 8.00am a 5.00pm, hora del Pacífico.


[1] https://office.microsoft.com/en-us/project-help/define-your-project-goals-and-success-criteria-HA001211137.aspx


Carlos Alberto Cubillos Marín
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España



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