jueves, 31 de mayo de 2012

OPM3: ALCANZAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ATRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA MADUREZ EN GERENCIA DE PROYECTOS.


El rápido y cambiante crecimiento de la industria, la globalización y el acceso a la información han permitido que cada día sea más común encontrar casos donde empresas jóvenes sin experiencia relativa, superan en eficiencia y eficacia a compañías con años de experiencia en el desarrollo de proyectos, es común escuchar en gerentes y directores de proyectos de organizaciones con décadas en el mercado cuando se les pregunta por metodologías de estandarizadas de gestión de proyectos frases como “Acá siempre lo hemos hecho así y nos ha resultado bien, no necesitamos nada mas” o “Eso no aplica para los proyectos que se desarrollan acá” . Estas organizaciones aunque antiguas no poseen un grado alto de madurez organizacional de proyectos. La madurez de una organización no siempre es proporcional a su antigüedad, es común encontrar organizaciones con 5 o 6 años de funcionamiento que superan por amplio margen el grado de madurez de empresas con 20 o 25 años en el mercado.

El nivel de madurez sobre el que basaremos este escrito corresponde a un marco referencial que consta de diferentes partes, las cuales describen el nivel de madurez que la organización posee en términos de gerenciamiento de proyectos. OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) es un modelo de madurez desarrollado por el PMI (Project Management Institute) el cual agrupa las mejores prácticas en cuanto al desarrollo de proyectos, programas y portafolio se refiere.

OPM3 permite la recolección de información sobre los métodos actuales de gerenciamiento de proyectos, programas y portafolios, identifica brechas que pueden estar reduciendo el rendimiento de la organización, permite la alineación de los proyectos con la estrategia organizacional y plantea un proceso de mejora continua bajo la implementación de las mejores practicas en gerenciamiento de proyectos, programas y portafolios (PPP).

Con el fin de identificar el grado de madurez de la organización, OPM3 provee herramientas de evaluación que bajo el análisis de las prácticas actuales desarrolladas por la compañía, determinan el grado de habilidad que posee la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos por medio del desarrollo de proyectos, programas y portafolios. Dado que cada organización es diferente y sus objetivos estratégicos son propios de cada una, la evaluación permite flexibilizar el análisis enfocándolo a las necesidades de la organización.

OPM3 posee tres elementos (Figura 1) principales que de manera interconectada permiten alcanzar los objetivos trazados.


  • Conocimiento: Provee información sobre mejores practicas, gerenciamiento organizacional de proyectos y componentes de madurez en gerencia de proyectos.

  • Evaluación: Através del desarrollo de evaluaciones al estado de madurez de la organización, con el uso de las herramientas de provistas por OPM3.

  • Mejora: Los resultado de la evaluación permite el acompañamiento y el desarrollo de un plan de mejora que permita alcanzar el grado de madurez deseado.

OPM3 como todos los procesos de mejora posee un ciclo de vida que permite alcanzar los objetivos trazados bajo el concepto de la mejor continua.

Paso 1:
  • Entendimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Determinación del grado de madurez deseado.
  • Compresión de los componentes de OPM3.

Paso 2:
  • Evaluación del estado de la organización através de alguna de las herramientas que OPM3 provee.

Paso 3:
  • Registro del estado de la organización.
  • Desarrollo del plan de mejoramiento.

Paso 4:
  • Implementación del plan.

Paso 5:
  • Repetir el proceso hasta alcanzar el nivel deseado.

OPM3 posee las herramientas necesarias para alcanzar el nivel de competividad deseado, la buena implementación de estas prácticas garantizará el desarrollo de la compañía lo cual traerá consigo beneficios económicos y de posicionamiento en el mercado.

Fabián Andres Carrascal
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario