sábado, 26 de mayo de 2012

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, UN HABILITADOR ORGANIZACIONAL


Los habilitadores organizacionales (OEs - Organizational Enablers) son prácticas estructurales, culturales, tecnológicas y de recurso humano, que generan  un ambiente propicio en la Dirección de Proyectos, Programas o Portafolios, permitiendo que  esta se desarrolle y sea sostenible en el tiempo al interior de la organización. OPM3 ProductSuite presenta 16 grupos de habilitadores organizaciones dentro de los cuales encontramos la Estructura Organizacional.

Recordemos que La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. La estructura organizacional real está integrada por la denominada Estructura Organizacional Formal y la No Formal, a través de esta sustenta la gestión de proyectos dentro de una organización.

La estructura organizacional formal está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos y asignación de recurso. Esta hace referencia a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre los miembros de la organización. Incluye planes,  programas, presupuestos e instructivos; puede tener forma escrita y pública o no. en la mayoría de los casos se piensa que el organigrama es toda la estructura de una organización, sin embargo, es un modelo que simplifica la explicación de la esta pero no lo incluye todo.

La estructura organizacional no formal se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. Comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Se caracteriza por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.

El PMI plantea algunos elementos que se deben analizar para identificar, definir, implementar, madurar y mejorar continuamente la estructura organizacional apropiada, con el fin de dar soporte a los objetivos organizacionales de gestión de proyectos, a saber en la organización se debe:

                     Analizar la estructura organizacional por proyectos para dar alcance a los objetivos de     la Negocio.
                     Documentar  la estructura organizacional por proyectos que apoye a los Objetivos de la organización.
                     Determinar  la estructura de rendición de cuentas apropiada para la estructura de gestión de proyectos basados en el alcance de los objetivos organizacionales.
                       Desarrollar  un plan para la aplicación de la gestión de proyectos en la organización que ayude al alcance de los objetivos
                     Implementar el plan de gestión de proyectos en la estructura organizacional alineado a los objetivos de la Organización.
                     Se debe contar con evidencia de los buenos resultados de la adopción de la estructura organizativa en gestión de proyectos.
                     Analizar y adoptar las opciones de mejora continua en la estructura de gestión de proyectos de organización mediante la gestión de Cambios  para lograr los objetivos de negocio.
                     Definir el rol de la oficina de gestión de proyecto en la organización.
                     Poner  en práctica las tácticas y estrategias de la oficina de proyecto.

Yeydi Yaneth Gonzales Ortiz
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario