Los habilitadores
organizacionales (OEs - Organizational Enablers) son prácticas estructurales,
culturales, tecnológicas y de recurso humano, que generan un ambiente propicio en la Dirección de Proyectos, Programas o
Portafolios, permitiendo que esta se
desarrolle y sea sostenible en el tiempo al interior de la organización. OPM3 ProductSuite
presenta 16 grupos de habilitadores
organizaciones dentro de los cuales encontramos la Estructura
Organizacional.
Recordemos que La estructura organizacional, es el marco en
el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son
divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. La
estructura organizacional real está integrada por la denominada Estructura
Organizacional Formal y la No Formal, a través de esta sustenta la gestión de proyectos dentro de una organización.
La
estructura organizacional formal está conformada por las partes que integran a
la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones,
actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades,
objetivos, manuales y procedimientos y asignación de recurso. Esta hace
referencia a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre
los miembros de la organización. Incluye planes, programas, presupuestos e instructivos; puede
tener forma escrita y pública o no. en la mayoría de los casos se piensa que el
organigrama es toda la estructura de una organización, sin embargo, es un
modelo que simplifica la explicación de la esta pero no lo incluye todo.
La
estructura organizacional no formal se conforma a partir de las relaciones
entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la
organización. Comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores,
intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones
humanas que no pueden ser determinadas previamente. Se caracteriza por una
actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos,
pero que es necesaria para alcanzarlos.
El PMI plantea algunos elementos que se deben analizar para identificar,
definir, implementar, madurar y mejorar continuamente la estructura
organizacional apropiada, con el fin de dar soporte a los objetivos
organizacionales de gestión de proyectos, a saber en la organización se debe:
•
Analizar la estructura organizacional por proyectos para dar alcance a los objetivos de la Negocio.
•
Documentar la
estructura organizacional por proyectos que apoye a
los Objetivos de la organización.
•
Determinar la
estructura de rendición de cuentas apropiada para la estructura de gestión de proyectos basados en el
alcance de los objetivos organizacionales.
•
Desarrollar un plan para la aplicación de la gestión de
proyectos en la organización que ayude al alcance de los objetivos
•
Implementar el plan de gestión de proyectos en la estructura organizacional
alineado a los objetivos de la Organización.
•
Se debe contar con evidencia de los buenos
resultados de la adopción de la estructura organizativa en gestión de
proyectos.
•
Analizar y adoptar las opciones de mejora continua en la estructura de gestión de proyectos de organización
mediante la gestión de Cambios para lograr los objetivos de negocio.
•
Definir el rol de la oficina de gestión de proyecto
en la organización.
•
Poner en
práctica las tácticas y estrategias de la oficina de proyecto.
Yeydi Yaneth
Gonzales Ortiz
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
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