sábado, 26 de mayo de 2012

Política y Visión Relacionada con Dirección de Proyectos


Habilitadores Organizacionales: Son las mejores prácticas que crean un ambiente adecuado para desarrollar procesos de dirección organizacional de proyectos y que éstos se mantengan en el tiempo; son elementos culturales  que determinan la forma en que las personas trabajan juntas y cómo se definen a sí mismos y sus relaciones con los demás. Las etapas más conocidas de la gestión de procesos, desde el gobierno y estandarización a través del mejoramiento continuo, se integran en una agenda para transformarse en una cultura de Gestión de Proyectos , la cual se define en términos de los llamados “Habilitadores Organizacionales” (Organizational Enablers). El primero de estos habilitadores organizacionales es “Política y visión relacionada con dirección de proyectos”.

POLÍTICA: Proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos. Ha de ser adecuada para cada organización y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes y deben hacer referencia a:
Ø  Un gran objetivo (satisfacción de los clientes, competitividad, etc.).
Ø  La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad.
Ø  Los recursos necesarios.
Ø  Los clientes y sus intereses (beneficio y satisfacción).

Visión: Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige una organización a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.. Algunas Ventajas que tiene el establecer una Visión:
Ø  Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
Ø  Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión.
Ø  Cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la organización sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

Cada uno de los habilitadores organizacionales sugiere varios tipos de procesos, lo cual evidencia que es un proceso de construcción que va de la mano con la transformación de la cultura. El entorno se compone de personas que requieren de una visión, políticas, sistemas, formación, metodologías y comunidades, a fin de visualizar un todo coherente.

En resumen en este habilitador  “Política y Visión Relacionada con Dirección de Proyectos”:
Ø  Debe haber una definición y Comunicación de Políticas.
Ø  Debe existir una definición de los objetivos  y éstos deben ser conocidos por todas las partes interesadas.
Ø  Debe existir conocimiento, comunicación y evaluación de modelos de madurez en la organización.
Ø  Es necesario que existan conocimiento y comunicación de las políticas de la organización en cuanto a la Gestión de Proyectos .
Ø  Se requiere capacitación y gestión humana en modelos de Madurez en Gestión de Proyectos.

Los directores de proyectos utilizan sus habilidades de visión integral para mejorar el desempeño del proyecto  . Los resultados que se obtendrán serán la documentación de los interesados, de las necesidades, de la comunicación y de la información.


Oswaldo Pastran Beltran
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario