sábado, 26 de mayo de 2012

Habilitadores Organizacionales – Practicas organizacionales relacionadas con dirección de proyectos


Una mejor práctica es una manera óptima actualmente reconocida en la industria para alcanzar una meta o un objetivo indicado. Para la gestión de los proyectos en la organización,  incluye la capacidad de entregar proyectos fiables, constantemente, y con éxito alineados a la estrategia de la organización. Además, las mejores prácticas son dinámicas porque se desarrollan en un cierto plazo alcanzando la meta indicada, usando mejores prácticas aumenta la probabilidad de alcanzar  las metas y  objetivos. Para organizaciones maduras es la recopilación de estándares para proyectos, programas y portafolios. Para organizaciones con un nivel de madurez mas bajo al parecer no hacen uso de buenas prácticas pero el desarrollo de sus proyectos, los realizan bajo una costumbre organizacional que de una u otra manera les ha dado un resultado favorable, tanto para las organizaciones con un nivel de madurez desarrollado como para las que están en un nivel mas bajo, el desarrollo de sus proyectos tienen un objetivo alineado a las estrategias de su organización.

Para las organizaciones que cuentan con un nivel de madurez bajo y el resultado de su negocio cumple con las expectativas de sus inversionistas y la operación para desarrollar el objeto social no los lleva un riesgo significativo es muy difícil que incluyan en su estrategia un cambio para gestionar de una mejor manera los proyectos, programas y portafolios .

Este habilitador está diseñado para ayudar a las organizaciones a pasar de un modelo de desconocimiento en Gestión de Proyectos  unos modelos estándares  bajo las mejores prácticas establecidas para implementar una planificación estratégica de alto nivel manejando portafolios,  programas y proyectos y que sean gestionados de la mejor manera.

Primero es necesario reconocer la importancia de los proyectos para alcanzar las metas estratégicas en la organización. Segundo es necesario identificar los planes de proyectos. Tercero, se requiere identificar sobre cuales procesos de la organización aplica o no estos planes y finalmente debe estandarizar los procesos identificados. 

Las mejores prácticas pueden servir para los propósitos de una organización. En el contexto de OPM3, se relacionan algunas de las aplicaciones más beneficiosas:

o   Proporcionar los medios de medir el funcionamiento del proyecto de una organización contra un sistema amplio de mejores prácticas creando metas de funcionamiento. 
o   Proporcionar una base para los grupos interdisciplinarios a través de la organización para establecer un lenguaje común  por medio de herramientas, y  procesos.
o   Sirva como base para el entrenamiento.
o   Permite a organizaciones aplicar las lecciones aprendidas a través del ciclo vital de proyecto


Edilberto Pineda Granja
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario