sábado, 26 de mayo de 2012

EL SPONSOR ACTÚA COMO HABILITADOR ORGANIZACIONAL


El habilitador  organizacional es una practica estructural, cultural, tecnología y de recursos humanos, la cual soporta los esfuerzos de las mejores practicas de la organización para alcanzar los cuatro estados del proceso de maduración, los cuales son la estandarización, medición, control y mejoramiento continuo, según el estándar OPM3[1].

Existen diecisiete habilitadores que son: política y visión con dirección de proyectos, alineación estratégica, asignación de recursos, sistema  de gestión, patrocinio, estructura organizacional, gestión de competencias, evaluación del rendimiento individual, entrenamiento individual en dirección de proyectos, practicas organizacionales relacionas con dirección de proyectos, uso de metodología de dirección de proyectos, uso de técnicas de dirección de proyectos, uso de técnicas de dirección de proyectos, métricas de dirección de proyectos, criterios de éxito de los proyectos y gestión del conocimiento y uso de tecnologías de información especializad a[2]. En este escrito se explicara a profundidad  el quinto de este habilitador el cual es el Patrocinio.

El patrocinio o patrocinador es la persona que financia el proyecto, esto no quiere decir que solo da el dinero, también es la persona que autoriza el uso del capital del proyecto. Esta persona tiene varias responsabilidades como lo es la de asegurar que los objetivos del proyecto estén alineados con los objetivos del negocio, aprobar el Project Charter y aceptar los entregables o el producto final. Esto quiere decir que es una persona activa dentro del proyecto y no solo el ente monetario de este.

Este habilitador cumple funciones dentro de las mejores practicas, esto puede estar relacionado con que cada proyecto debe tener un sponsor  y que este entienda la visión, apoye y represente los intereses de la organización en las reuniones a realizar, ayuda también en la eliminación de barreras para el éxito del proyecto. adicional a esto ayuda en la toma de decisiones para los procesos de gestión de proyectos,  apoya la dirección de proyectos influenciando el uso de los procesos de gestión entre colegas y clientes.

Aunque todos los habilitadores son importantes y fundamentales en la madurez de una organización, el Patrocinio es muy importante debido al alto poder de decisión que tiene sobre la gestión de proyectos , este habilitador puede abarcar grandes decisiones que pueden ayudar a la madurez acelerada de la organización.


[1] Organizational Project Management Maturity Model, pag30.
[2] http://www.proyectospmi.com/2011/02/opm3-que-son-los-habilitadores.html


Jeimmy Isabel López Wilches
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario