jueves, 31 de mayo de 2012

OPM3 Oportunidad de Crecimiento Organizacional


En la actualidad en Colombia se está iniciando a hablar de la Gestión de proyectos, este concepto como el manejo de los proyecto en las organizaciones. En algunas se piensan que al tener suficientes proyectos ejecutandose y se tienen un mayor crecimiento de la empresa. Pero porque suponen que el ejecutar varios al tiempo la organización crece en Gestión de Proyectos, pero esto es verdad?.  Actualmente en Colombia se puede llegar a evaluar la madurez de la organización en PPP (Proyectos, Programas y Portafolio). La OPM3[1] (“Organizational Project Management Maturity Model”) como es llamada a esta Madurez fue publicada en el 2003, este tiene como principal objetivo tender un puente entre la Gestión de Proyectos y la Estrategia de la Organización[2]. Pero esta como se puede medir?.

En la Gestión organizacional de proyectos se relacionan los  PPyP, como podemos ver en la grafica al ir aumentando en los 4 diferentes estados de la organización como lo es la estandarización, medición, control y mejora continua, y los demás complementos de la grafica son las mejores prácticas. 

La estandarización son los procesos que están documentados y comunicados en una organización, después de esto se recomienda que inicien a medir estos procesos por medio de indicadores que puedan tener de base para nuevos PPP, al tener estos procesos e indicadores podemos controlar los PPP. Al poder evidenciar estos puntos se pueden obtener resultados donde se puede realizar un análisis de los resultados para tener ideas de una mejora continua en cada proceso.

Pero para poder realizar un análisis de esta madurez, la OPM3 tiene 3 elementos que son el conocimiento, evaluación y mejoramientos. Es recomendable que este ciclo se repita para lograr una madurez necesaria en cada organización. El conocimiento se refiere al grupo de trabajo que va a realizar el análisis de la madurez de la organización,  este conocimiento va centrado según los estándares e Proyectos, Programas y portafolios.

Se debe tener un buen conocimiento sobre los procesos de cada estándar, esto con el fin de continuar con el siguiente elemento del ciclo, la evaluación, en este punto se realiza unas entrevista a los integrantes de la organización, donde se contemplan todos los procesos a los que hace referencia cada estándar y los habilitadores. Existen 17 habilitadores los cuales son prácticas estructurales, culturales, tecnológicas y de recursos humanos, estos soportan los esfuerzos de las mejores prácticas de la organización para alcanzar los cuatro estados del proceso de maduración, según el estándar OPM3[1].

Al realizar estas entrevistas, se realiza un análisis minucioso de estas y de  la organización (estructura, tamaño, etc.), esto con el fin de poder realizar recomendaciones a la organización. Se debe tener en cuenta que no todas las organizaciones son iguales para que puedan realizar un mejoramiento en las organizaciones. Se recomienda realizar esta evaluación de 3 a 6 meses para no dejar que no le den importancia a este proceso .

En conclusión, cada organización  debería realizar la evaluación de madurez para poder tener un mejor panorama del manejo de PPP.  Aunque antes de iniciar con esto, se debe realizar un voz a voz de la importancia de este modelo, porque en muchos casos no lo conocen o no le dan la importancia que se debe. Al dar a conocer este tema, las organizaciones obtienen además del nivel de madurez en el que se encuentran,  también obtienen las recomendaciones necesarias para poder llegar a un nivel de madurez mayor.




[1] Organizational Project Management Maturity Model.

Jeimmy Isabel Lopez
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario