En el escenario de los proyectos las organizaciones se
enfrentan a situaciones de incertidumbre que se derivan de problemas en la
gestión en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. Por tal motivo la
implementación y práctica de modelos de gestión para el logro de objetivos y
metas planteadas conduce a la optimización, uso eficiente y eficaz de los
diferentes recursos y áreas existentes.
La alineación de componentes (programas, portafolios y
proyectos) dentro de la organización de acuerdo a la misión, visión y objetivos
permite identificar las áreas claves y los beneficios de los proyectos y
programas basados en el plan estratégico que se convierte en la línea base
fundamental de donde se establecerá el punto de partida para la definición y selección de prioridades que determinarán
el horizonte de la organización.
La implementación de estándares de gestión de portafolios,
programas y proyectos brindan a la organización un conjunto de herramientas y
técnicas que facilitan el control, la gestión del alcance, tiempo, costos, asignación
de recursos y gestión de riesgos,
proporcionando un medio para comprender la dinámica de la organización y las
capacidades que posee o debe fortalecer a través de mejores prácticas y aumento en el nivel de madurez mediante la
mejora continua.
La alineación de los componentes con las estrategias
organizacionales tiene como objetivos establecer las directrices para la
gestión organizacional de proyectos, garantizar el logro de los objetivos y
estrategias establecidas, una asignación eficiente de recursos, identificar
aspectos de mejora y nuevas oportunidades de negocio.
Dentro de los estándares de la gestión organizacional de
proyectos específicamente en la gestión
de portafolios existe un grupo de procesos que se enfocan en la alineación de
los componentes y la forma como estos deben ser categorizados, evaluados,
seleccionados y posteriormente incluidos y gestionados en el portafolio. Dichos
procesos van desde la identificación, categorización, evaluación, selección,
priorización, balanceo y autorización de dichos componentes todo ello a través
del uso de técnicas y herramientas de gestión.
A pesar del buen uso de técnicas y métodos de alineación
estratégica que se puedan hacer dentro de una organización es importante considerar
un aspecto de gran relevancia que puede determinar el éxito de este proceso
y es precisamente la comunicación, es
necesario establecer una estrategia en donde cada persona comprenda y difunda
en los diferentes niveles de manera que las personas enfoquen sus acciones de
modo que contribuyan
al logro de los resultados esperados por la organización. La formulación de
protocolos que sean congruentes y comprensibles por todos los miembros de la
organización contribuye al desarrollo de un esfuerzo común basado en principios
y premisas direccionadas hacia un mismo objetivo y por tanto hacia un mismo
resultado.
Claudia Patricia Calderón
V
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
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