miércoles, 30 de mayo de 2012

OPM3: ALINEACIÓN DE LOS PROYECTOS UN ASPECTO FUNDAMENTAL DENTRO DE LA OPM (GESTION ORGANIZACIONAL DE PROYECTOS).


En el escenario de los proyectos las organizaciones se enfrentan a situaciones de incertidumbre que se derivan de problemas en la gestión en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. Por tal motivo la implementación y práctica de modelos de gestión para el logro de objetivos y metas planteadas conduce a la optimización, uso eficiente y eficaz de los diferentes recursos y áreas existentes.
La alineación de componentes (programas, portafolios y proyectos) dentro de la organización de acuerdo a la misión, visión y objetivos permite identificar las áreas claves y los beneficios de los proyectos y programas basados en el plan estratégico que se convierte en la línea base fundamental de donde se establecerá el punto de partida para la definición  y selección de prioridades que determinarán el horizonte de la organización.
La implementación de estándares de gestión de portafolios, programas y proyectos brindan a la organización un conjunto de herramientas y técnicas que facilitan el control, la gestión del alcance, tiempo, costos, asignación de recursos y  gestión de riesgos, proporcionando un medio para comprender la dinámica de la organización y las capacidades que posee o debe fortalecer a través de mejores prácticas  y aumento en el nivel de madurez mediante la mejora continua.
La alineación de los componentes con las estrategias organizacionales tiene como objetivos establecer las directrices para la gestión organizacional de proyectos, garantizar el logro de los objetivos y estrategias establecidas, una asignación eficiente de recursos, identificar aspectos de mejora y nuevas oportunidades de negocio.
Dentro de los estándares de la gestión organizacional de proyectos  específicamente en la gestión de portafolios existe un grupo de procesos que se enfocan en la alineación de los componentes y la forma como estos deben ser categorizados, evaluados, seleccionados y posteriormente incluidos y gestionados en el portafolio. Dichos procesos van desde la identificación, categorización, evaluación, selección, priorización, balanceo y autorización de dichos componentes todo ello a través del uso de técnicas y herramientas de gestión.
A pesar del buen uso de técnicas y métodos de alineación estratégica que se puedan hacer dentro de una organización es importante considerar un aspecto de gran relevancia que puede determinar el éxito de este proceso y  es precisamente la comunicación, es necesario establecer una estrategia en donde cada persona comprenda y difunda en los diferentes niveles de manera que las personas enfoquen sus acciones de modo que contribuyan al logro de los resultados esperados por la organización. La formulación de protocolos que sean congruentes y comprensibles por todos los miembros de la organización contribuye al desarrollo de un esfuerzo común basado en principios y premisas direccionadas hacia un mismo objetivo y por tanto hacia un mismo resultado. 

Claudia Patricia Calderón V
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

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