viernes, 11 de mayo de 2012

¿Cuál es el valor de la dirección organizacional de proyectos?


La dirección organizacional de proyectos permite a una organización alinear sus objetivos estratégicos con la ejecución de sus proyectos. Pero para esto es necesario el desarrollo de una metodología de gerencia de proyectos, la cual debe ser analizada antes de su implementación ya que debe desarrollarse ajustándose a las necesidades de la compañía.

Expresar y convencer a una Junta Directiva sobre la implementación de una metodología de gestión de proyectos debe ser realizada basándose en los beneficios que esto traerá.

Los principales beneficios de la implementación de un metodología de gerencia de proyectos, son: (I) la mejora de sus métodos de comunicación tanto interna como externa; (II) el aumento de la competitividad a través de procesos de mejora; (III) el aumento en la satisfacción de los clientes; (IV) mayor presencia en el mercado y reducción de costos; y, por último, (V) que los resultados que obtendrán de sus proyectos serán más rentables e innovadores.

La implementación de un método de gestión de proyectos alineado con los objetivos estratégicos trae consigo cambios en la organización, por esto la corporación debe estar dispuesta al cambio y a aprender, porque sin ésta actitud organizacional cualquier estrategia que se desee implementar fracasará.

La rentabilidad es uno de los principales beneficios y atractivos de la dirección organizacional de proyectos, ya que al implementarse no solo se mejora la ejecución de los proyectos sino también los procesos internos de la organización, ya que permite identificar qué procesos o proyectos no son rentables y deben ser finalizados.

Fabio Andres Carrascal P
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario