sábado, 26 de mayo de 2012

HABILITADORES ORGANIZACIONALES

METODOLOGÍAS Y TECNICAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS


Todas las empresas desarrollan una metodología de gestión de proyectos con soportes documentales adaptada a sus necesidades particulares. Entendiendo que existen diferentes organizaciones en esa medida  existen metodologías que buscan tener en cuenta las fortalezas y debilidades para aprovecharlas de la mejor manera en la planificación de sus operaciones.
El resultado de la identificación y validación de dicha metodología permite su aplicación al desarrollo de proyectos teniendo en cuenta las mejores prácticas, permitiendo con ello la satisfacción de los requerimientos propios de la organización. 
De la misma forma, la revisión y actualización de la metodología se convierte en un proceso permanente a fin de dotar con elementos para cumplir con los requerimientos organizacionales, permitiendo con ello definir métodos de investigación alineados para planificar los procesos internos.
Otro elemento importante, es el conocimiento y experticia particular que ostenta el equipo del proyecto que permite concluir en una metodología de planificación que luego de ser utilizada y validada, es estandarizada para el desarrollo de proyectos.
Una organización es medida a través del resultado de los proyectos que ejecute, se convierte en la prueba contundente de las decisiones y planes adoptados. Por consiguiente, toda la información consolidada recolectada, validada y estandarizada permite sentar las bases para el establecimiento de los objetivos estratégicos y la planeación del portafolio organizacional.  
Finalmente, es claro que la metodología refleja los objetivos de una organización, permite ver los procesos y determina cual de ellos aplica en la construcción de la misma .




MEJORES PRÁCTICAS: USO DE TECNICAS EN DIRECCION DE PROYECTOS
Las organizaciones construyen los modelos de planificación teniendo en cuenta las métricas de la industria. Este ejercicio se desarrolla mediante la captura de datos de la industria e información de métricas e indicadores de los proyectos desarrollados por la organización con lo cual se enriquece la construcción de los modelos de planificación.
La información recolectada sienta las bases para plantear un proceso de mejora que permite identificar las deficiencias en los modelos de planificación de los proyectos, línea base para trazar derroteros que indican caminos para realizar ajustes basados en el análisis de la información recolectada.
De otro lado, con el objetivo de promover las decisiones participativas, la comunicación se propone como garantía para el éxito de los proyectos, los debates organizados y estructurados que incluyen diferentes técnicas (ajustadas a los grupos) ayudan decisivamente a la identificación de las necesidades verdaderas y el planteamiento de las acciones partiendo de las capacidades organizacionales[1]. De la misma forma se analiza la comunicación entre los diferentes procesos de la organización y su relación con los instrumentos (medido en la eficiencia de los tiempos de las diferentes actividades que determinan la duración del proyecto) su evaluación, estimación, disponibilidad.
De otro lado, a medida en que la organización avanza en la identificación de necesidades comunes se aproxima a un plan que tiene por objetivo crear un lenguaje común a los proyectos, lo que permite describir características organizacionales como reacción ante determinadas situaciones y adaptación a cambios que resulten de las situaciones particulares.
Es importante saber que las organizaciones generalmente establecen métodos para valorar y priorizar proyectos según la relación e importancia en el marco de los objetivos estratégicos, en ese sentido, la duración que cada proyecto requiera para su ejecución establece la valuación del mismo para la organización, y su aproximación al esquema de planeación, permitiendo asimilar cambios cuando se requiera según datos referentes de la industria.
El análisis de ruta o rutas criticas de cada uno de los proyectos fijando especial atención a los retrasos que alarguen la terminación de los mismos, con el cuidado de documentar la dispersión existente en las duraciones de los proyectos.
Finalmente, se debe tener presente que paralelamente con la medición del tiempo se asegura la disponibilidad de los recursos en los proyectos para el desarrollo de las actividades dentro de los presupuestos estimados que hacen parte integral de la ruta crítica que se construye para tal fin.



[1]http://www.fao.org/docrep/t1815s/t1815s01.htm


Cesar Augusto Gomez Montoya
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario