sábado, 26 de mayo de 2012

LOS HABILITADORES ORGANIZACIONALES DE CAPACITACION Y DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los Habilitadores Organizacionales son prácticas tecnológicas, de recursos humanos, culturales y estructurales  que se pueden aprovechar para apoyar la implementación de Mejores Practicas en proyectos, programas y portafolios en apoyo de las metas estratégicas. Entendiendo Mejores Practicas como métodos óptimos, actualmente reconocidos dentro de una industria o disciplina dada, para alcanzar una meta u objetivo establecido. En el contexto de OPM3, las Mejores Prácticas se alcanzan cuando una organización muestra procesos consistentes de gestión de proyectos organizacionales evidenciados en salidas exitosas. 
Las competencias para desarrollar actividades o procesos que entreguen resultados se llaman capacidades y al obtener suficientes capacidades relacionadas logramos un Habilitador Organizacional.

4.9  LA CAPACITACION EN GESTIÓN DE PROYECTOS

La capacitación (training) son las actividades desarrolladas para mejorar las competencias de los miembros de los equipos de proyectos, programas y portafolios. Estas actividades incluyen:
·         Identificar las necesidades de capacitación para poder definir requerimientos y objetivos de capacitación, y la manera adecuada para capacitar a los miembros de los proyectos, programas y portafolios.
·         Definir una estrategia o plan de capacitación.
·         Planear la capacitación
·         Fondear, implementar,  y gestionar el programa de capacitación.
·         Monitorear y mejorar la capacitación para asegurar que cada rol del proyecto cuente con la capacitación adecuada.
·         Establecer programas de capacitación continuada
·         Establecer y actualizar las políticas y procedimientos de capacitación sobre proyectos, programas y portafolios.
·         Alinear la capacitación con la trayectoria profesional  (career path) de los miembros del proyecto y con la organización

4.17   LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

Los PMIS o Sistemas de Información en Gestión de Proyectos  son sistemas información que apoyan la gestión del ciclo de vida de los proyectos, la configuración de sus artefactos,  recopilando, integrando y divulgando los resultados, así como la verificación del cumplimiento de tareas.
La gestión del conocimiento es la manera de identificar, crear, representar, distribuir y transferir el conocimiento. La base de esta gestión esta en la información histórica y en las lecciones aprendidas en los proyectos, programas y portafolios.
Las actividades del habilitador organizacional de la gestión del conocimiento y los sistemas de información en gestión de proyectos buscan mantener y potenciar el valor del capital intelectual de la organización, estas actividades incluyen:
·         Capturar y divulgar las lecciones aprendidas de la organización, los proyectos, programas, portafolios y las unidades de negocio.
·         Valorar el dinero en el tiempo.
·         identificar los riesgos de inversión en un proyecto.
·         Gestionar del valor del portafolio mediante la selección de proyectos y la toma decisiones de continuarlos o terminarlos
·         Definir lo que debe ser el sistema de información en gestión de proyectos.
·         Poner en marcha del sistema de información en gestión de proyectos y tenerlo funcionando.
·         Gestionar el repositorio del capital intelectual.
·         Mantener la información relevante e integral de los proyectos
·         Aprovechar la información del repositorio del capital intelectual por parte de los equipos de los proyectos .

Orlando Rodriguez Bayona
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


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