Los Habilitadores Organizacionales son prácticas tecnológicas, de
recursos humanos, culturales y estructurales
que se pueden aprovechar para apoyar la implementación de Mejores Practicas en proyectos,
programas y portafolios en apoyo de las metas estratégicas. Entendiendo Mejores
Practicas como métodos óptimos, actualmente reconocidos dentro de una industria
o disciplina dada, para alcanzar una meta u objetivo establecido. En el
contexto de OPM3, las Mejores Prácticas se alcanzan cuando una organización
muestra procesos consistentes de gestión de proyectos organizacionales evidenciados en salidas exitosas.
Las competencias para desarrollar actividades o procesos que entreguen
resultados se llaman capacidades y
al obtener suficientes capacidades relacionadas logramos
un Habilitador Organizacional.
4.9 LA CAPACITACION EN GESTIÓN DE PROYECTOS
La
capacitación (training) son las actividades desarrolladas para mejorar las
competencias de los miembros de los equipos de proyectos, programas y
portafolios. Estas actividades incluyen:
·
Identificar las necesidades de capacitación para poder
definir requerimientos y objetivos de capacitación, y la manera adecuada para
capacitar a los miembros de los proyectos, programas y portafolios.
·
Definir una estrategia o plan de capacitación.
·
Planear la capacitación
·
Fondear, implementar,
y gestionar el programa de capacitación.
·
Monitorear y mejorar la capacitación para asegurar que cada
rol del proyecto cuente con la capacitación adecuada.
·
Establecer programas de capacitación continuada
·
Establecer y actualizar las
políticas y procedimientos de capacitación sobre proyectos, programas y
portafolios.
·
Alinear la capacitación con la trayectoria profesional (career
path) de los miembros del proyecto y con la organización
4.17 LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS
Los
PMIS o Sistemas de Información en Gestión de Proyectos son sistemas información que apoyan la
gestión del ciclo de vida de los proyectos, la configuración de sus
artefactos, recopilando, integrando y
divulgando los resultados, así como la verificación del cumplimiento de tareas.
La
gestión del conocimiento es la manera de identificar, crear, representar,
distribuir y transferir el conocimiento. La base de esta gestión esta en la
información histórica y en las lecciones aprendidas en los proyectos, programas
y portafolios.
Las
actividades del habilitador organizacional de la gestión del conocimiento y los
sistemas de información en gestión de proyectos buscan mantener y potenciar el
valor del capital intelectual de la organización, estas actividades incluyen:
·
Capturar y divulgar las lecciones aprendidas de la
organización, los proyectos, programas, portafolios y las unidades de negocio.
·
Valorar el dinero en el tiempo.
·
identificar los riesgos de inversión en un proyecto.
·
Gestionar del valor del portafolio mediante la selección de
proyectos y la toma decisiones de continuarlos o terminarlos
·
Definir lo que debe ser el sistema de información en gestión
de proyectos.
·
Poner en marcha del sistema de información en gestión de
proyectos y tenerlo funcionando.
·
Gestionar el repositorio del capital intelectual.
·
Mantener la información relevante e integral de los proyectos
·
Aprovechar la información del repositorio del capital
intelectual por parte de los equipos de los proyectos .
Orlando Rodriguez
Bayona
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
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