jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cuál es el valor de la dirección organizacional de proyectos?


Aunque sabemos que las buenas prácticas de la gestión de proyectos traen buenos resultados, esto no basta si los ejecutivos de una organización no lo han asimilado. La manera de medir el valor de la dirección organizacional de los proyectos no es única, sino que depende de cada organización. Una organización cambia, crece e innova con la gestión de proyectos, es decir, desarrollando nuevos productos y nuevas ideas, lo cual mejora su habilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Todos los ejecutivos de negocios quieren resultados, para lograrlo deben aprender (innovar), integrar (comunicarse a través de la organización y con todos los interesados) para finalmente obtener estos resultados (satisfacción de las necesidades de los interesados).

El primer paso es hacer que los ejecutivos entiendan el valor estratégico de la disciplina de proyectos, que no sólo es la ejecución de un proyecto, sino que involucra tomar decisiones para seleccionar y ejecutar un portafolio adecuado basado en las necesidades estratégicas de la organización.

El valor de la gestión de proyectos no es solo las manos de la estrategia, sino que también debe ser sus ojos, o sea que no puede perder de vista el entorno en que se mueve la organización.

Considerando lo anterior, puede intuirse que la diferencia entre precio y valor. El precio es un costo pagado. El valor es lo que se consigue (el efecto), es decir, lo que lleva a la organización a incrementar la satisfacción de los interesados, mejorar el alineamiento con las estrategias, metas y objetivos de la organización, lo cual repercute en el mejoramiento de los resultados empresariales (ahorro de recursos y tiempo) con la estandarización de procesos, todo lo cual puede ser medido y cuantificable.

Oswaldo Pastrana Beltran
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario