sábado, 26 de mayo de 2012

Mejores Prácticas


Es un grupo de capacidades organizacionales relacionadas. Existen dos categorías de Mejores Prácticas:
Ø  Mejores prácticas SCMI: son clasificadas por el grado de mejoramiento de los procesos
Estandarizar
Medir
Controlar
Mejorar de forma continua
Ø  Habilitadores organizaciones de mejores prácticas: aseguran la implementación de mejores prácticas SCMI 
Estructural
Cultural
Tecnológico
Recurso Humano

En Recursos Humanos tenemos entre otros un habilitador organizacional que es la E valuación del rendimiento individual: Los Gerentes de proyectos contribuyen a las evaluaciones de desempeño de los miembros de su equipo, examinan el rendimiento de cada uno de los miembros con el fin de evaluar fortalezas, oportunidades de mejora e iniciar planes para desarrollar las competencias necesarias para el logro de los objetivos del proyecto. 
Las organizaciones varían en la medida que los gerentes de proyecto participan en forma activa en la realización del proceso de evaluación. En las empresas donde los proyectos se manejan dentro de la organización funcional o la matriz funcional, el gerente de área del miembro del equipo , es el responsable para evaluar el desempeño.  El gerente de área puede solicitar la opinión del gerente de proyecto sobre el desempeño individual en un proyecto específico; esto se factorizará en el desempeño general del individuo.  En una matriz equilibrada, los gerentes de proyecto y de área evalúan en forma conjunta un desempeño individual.  En las estructuras organizaciones de matriz de proyectos, el gerente de proyecto es el responsable de la evaluación del desempeño individual.
Las competencias que se deben evaluar son de tres tipos: Conocimiento, desempeño y las competencias personales. Una vez se han hecho las evaluaciones se define un plan individual de desarrollo, se establecen las posibles soluciones de aprendizaje y se hace el acompañamiento del caso para establecer la evolución. 
Cuando se cuenta con un modelo de competencias, permite alinear a los miembros del equipo a los objetivos de la organización y del proyecto , se seleccionan, se evalúan y desarrollan de una manera más adecuada a los miembros del equipo.

Lucila Pineda Paredes
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario