Es un grupo
de capacidades organizacionales relacionadas. Existen dos categorías de Mejores
Prácticas:
Ø Mejores prácticas SCMI: son
clasificadas por el grado de mejoramiento de los procesos
Estandarizar
Medir
Controlar
Mejorar de forma continua
Ø Habilitadores organizaciones de
mejores prácticas: aseguran la implementación de mejores prácticas SCMI
Estructural
Cultural
Tecnológico
Recurso Humano
En Recursos
Humanos tenemos entre otros un habilitador organizacional que es la E valuación
del rendimiento individual: Los Gerentes de proyectos contribuyen a las
evaluaciones de desempeño de los miembros de su equipo, examinan el rendimiento
de cada uno de los miembros con el fin de evaluar fortalezas, oportunidades de
mejora e iniciar planes para desarrollar las competencias necesarias para el
logro de los objetivos del proyecto.
Las
organizaciones varían en la medida que los gerentes de proyecto participan en
forma activa en la realización del proceso de evaluación. En las empresas donde
los proyectos se manejan dentro de la organización funcional o la matriz funcional, el gerente
de área del miembro del equipo ,
es el responsable para evaluar el desempeño.
El gerente de área puede solicitar la opinión del gerente de proyecto sobre
el desempeño individual en un proyecto específico; esto se factorizará en el
desempeño general del individuo. En una
matriz equilibrada, los gerentes de proyecto y de área evalúan en forma
conjunta un desempeño individual. En las
estructuras organizaciones de matriz de proyectos, el gerente de proyecto es el
responsable de la evaluación del desempeño individual.
Las
competencias que se deben evaluar son de tres tipos: Conocimiento, desempeño y
las competencias personales. Una vez se han hecho las evaluaciones se define un
plan individual de desarrollo, se establecen las posibles soluciones de
aprendizaje y se hace el acompañamiento del caso para establecer la
evolución.
Cuando se
cuenta con un modelo de competencias, permite alinear a los miembros del equipo
a los objetivos de la organización y del proyecto ,
se seleccionan, se evalúan y desarrollan de una manera más adecuada a los
miembros del equipo.
Lucila Pineda
Paredes
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
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