Antes de hablar de
OPM3, debemos comprender qué es la Gestión Organizacional de Proyectos, la cual
podríamos definir como la alineación sistemática de la Gestión de Proyectos,
Programas y Portafolios (PPP), de manera que puedan alcanzarse las metas
estratégicas de una organización. Existe una correlación directa entre las
capacidades en Gestión de PPP dentro de una Organización y la efectividad en la
implementación de sus estrategias. El grado con el que se implemente un conjunto coherente de acciones que han dado buenos resultados
en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan de
igual modo (estas acciones las conocemos como mejores prácticas),
determinará el grado de la madurez en la gestión de PPP.
El Modelo de Madurez de Gestión Organizacional de Proyectos (OPM3, Organizational
Project Management Maturity Model) es un modelo estándar
que proporciona una ruta para que las organizaciones entiendan y midan su
madurez comparándose contra una serie de mejores prácticas establecidas por el Project
Management Institute Inc. (PMI),
las cuales son conocidas como mejores prácticas SMCI [Estandariza
(Standardize), Mide (Measure), Controla (Control) y Mejora (Improve)].
Existen
otras mejores prácticas que
crean un ambiente adecuado para desarrollar procesos en Gestión de PPP y que estos
procesos se mantengan en el tiempo, las cuales son llamadas Habilitadores
Organizacionales. Por consiguiente, todas estas mejores prácticas en conjunto ayudan
a una organización a alcanzar un grado mayor de madurez desarrollando un Plan
de Mejoras.
OPM3 consta de tres
elementos: El Conocimiento (prepararse para una evaluación), La Evaluación (Ejecutar
la evaluación) y La Mejora (Planear las mejoras, Implantar las mejoras y Repetir
el proceso). Es genérico, por lo que puede aplicarse a cualquier tipo de
organización (lucrativas, sin ánimo de lucro, de diferentes tamaños, etc.) e
incluso las organizaciones pueden tomarse como divisiones o unidades de
negocios de las empresas.
La gran fortaleza del
modelo OPM3 es que describe las mejores prácticas para la gestión en tres
dominios: Proyectos, Programas y Portafolios y, que está alineado con el PMBoK,
el Standard for Program Management y el Portfolio Management, estándares
aceptados mundialmente para la Gestión de PPP y que son la base del “Conocimiento”
con los que deben contar los integrantes de los equipos de proyectos de la
Organización. No es necesaria la aplicación de todos, porque el modelo es para
los tres dominios de PPP y se puede ir madurando en cada uno de ellos. Se
sugiere, pero no es mandatorio, empezar por Proyectos, luego Programas y finalizar
con Portafolios, o hacerlo paralelamente.
La “Evaluación”
consiste en aplicar un test de de preguntas relacionadas con la práctica dentro
de una Organización en Gestión de PPP, la cual ayuda a la Organización a
entender cuál es su estado actual de madurez y cuáles son las mejores prácticas
en las que deben trabajar para mejorar sus competencias y capacidades.
Cuando la Organización
termine la evaluación, debe considerar realizar un plan de “Mejora” ó, si considera
que el costo de “madurar” es alto comparado con los beneficios, entonces puede
decidir terminar el proceso. En caso de decidirse por continuar con un proceso
de “Mejora” deberá usar la lista de “Capacidades” que,
de acuerdo a la Evaluación, aún no se encuentran desarrolladas, para
confeccionar el plan de “Mejora”. Aunque la “Evaluación” priorizará las
prácticas a mejorar, el Plan de Mejora dependerá de la Organización. La aplicación
de OMP3 en una Organización no requiere de consultores expertos en el Modelo.
La importancia real de
OPM3 está dada en las mejoras que se consigan dentro de una Organización y cómo
impacten en la productividad, eficiencia, nuevos clientes, entre otros beneficios
pero, para muchas empresas, esto no es suficiente porque el Modelo no
certificaba a las empresas, como si lo hacen otros modelos como CMMI (Capability
Maturity Model Integration) o cualquier norma ISO.
OPM3 no le indica a la organización cuáles son las mejoras ni cómo hacerlas, sino que le muestra
directrices sobre el tipo de cosas que una organización puede hacer con el fin
de lograr la excelencia en gestión de PPP. Algunos de los beneficios derivados
de la utilización OPM3 son:
ü Fortalecer el vínculo entre la planificación estratégica
y la ejecución.
ü Identificar las mejores prácticas que apoyen la
implementación de la estrategia organizacional.
ü Identificar las capacidades específicas que componen las
mejores prácticas, y las dependencias entre esas capacidades y las mejores
prácticas.
OPM3 debe implementarse en un ciclo de vida de: Evaluación, Mejora, y Reevaluación.
Estas tres etapas son indispensables para organizar las mejoras reales y demostrar un cambio exitoso. De no lograrse esto,
entonces la aplicación de OPM3 podrá considerarse como un fracaso y pérdida de
tiempo.
Oswaldo Pastrán
Beltrán
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad
EAN – Bogotá
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España
Buena explicación : )
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