martes, 29 de mayo de 2012

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL MODELO OPM3


Antes de hablar de OPM3, debemos comprender qué es la Gestión Organizacional de Proyectos, la cual podríamos definir como la alineación sistemática de la Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios (PPP), de manera que puedan alcanzarse las metas estratégicas de una organización. Existe una correlación directa entre las capacidades en Gestión de PPP dentro de una Organización y la efectividad en la implementación de sus estrategias. El grado con el que se implemente un conjunto coherente de acciones que han dado buenos resultados en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan de igual modo (estas acciones las conocemos como mejores prácticas), determinará el grado de la madurez en la gestión de PPP.

El Modelo de Madurez de Gestión Organizacional de Proyectos (OPM3, Organizational Project Management Maturity Model) es un modelo estándar que proporciona una ruta para que las organizaciones entiendan y midan su madurez comparándose contra una serie de mejores prácticas establecidas por el Project Management Institute Inc. (PMI), las cuales son conocidas como mejores prácticas SMCI [Estandariza (Standardize), Mide (Measure), Controla (Control) y Mejora (Improve)]. Existen otras mejores prácticas  que crean un ambiente adecuado para desarrollar procesos en Gestión de PPP y que estos procesos se mantengan en el tiempo, las cuales son llamadas Habilitadores Organizacionales. Por consiguiente, todas estas mejores prácticas en conjunto ayudan a una organización a alcanzar un grado mayor de madurez desarrollando un Plan de Mejoras.

OPM3 consta de tres elementos: El Conocimiento (prepararse para una evaluación), La Evaluación (Ejecutar  la evaluación) y La Mejora (Planear las mejoras, Implantar las mejoras y Repetir el proceso). Es genérico, por lo que puede aplicarse a cualquier tipo de organización (lucrativas, sin ánimo de lucro, de diferentes tamaños, etc.) e incluso las organizaciones pueden tomarse como divisiones o unidades de negocios de las empresas.

La gran fortaleza del modelo OPM3 es que describe las mejores prácticas para la gestión en tres dominios: Proyectos, Programas y Portafolios y, que está alineado con el PMBoK, el Standard for Program Management y el Portfolio Management, estándares aceptados mundialmente para la Gestión de PPP y que son la base del “Conocimiento” con los que deben contar los integrantes de los equipos de proyectos de la Organización. No es necesaria la aplicación de todos, porque el modelo es para los tres dominios de PPP y se puede ir madurando en cada uno de ellos. Se sugiere, pero no es mandatorio, empezar por Proyectos, luego Programas y finalizar con Portafolios, o hacerlo paralelamente.

La “Evaluación” consiste en aplicar un test de de preguntas relacionadas con la práctica dentro de una Organización en Gestión de PPP, la cual ayuda a la Organización a entender cuál es su estado actual de madurez y cuáles son las mejores prácticas en las que deben trabajar para mejorar sus competencias y capacidades.
Cuando la Organización termine la evaluación, debe considerar realizar un plan de “Mejora” ó, si considera que el costo de “madurar” es alto comparado con los beneficios, entonces puede decidir terminar el proceso. En caso de decidirse por continuar con un proceso de “Mejora” deberá usar la lista de “Capacidades” que, de acuerdo a la Evaluación, aún no se encuentran desarrolladas, para confeccionar el plan de “Mejora”. Aunque la “Evaluación” priorizará las prácticas a mejorar, el Plan de Mejora dependerá de la Organización. La aplicación  de OMP3 en una Organización no requiere de consultores expertos en el Modelo.

La importancia real de OPM3 está dada en las mejoras que se consigan dentro de una Organización y cómo impacten en la productividad, eficiencia, nuevos clientes, entre otros beneficios pero, para muchas empresas, esto no es suficiente porque el Modelo no certificaba a las empresas, como si lo hacen otros modelos como CMMI (Capability Maturity Model Integration) o cualquier norma ISO.

OPM3 no le indica a la organización cuáles son las mejoras  ni cómo hacerlas, sino que le muestra directrices sobre el tipo de cosas que una organización puede hacer con el fin de lograr la excelencia en gestión de PPP. Algunos de los beneficios derivados de la utilización OPM3 son:

ü  Fortalecer el vínculo entre la planificación estratégica y la ejecución.
ü  Identificar las mejores prácticas que apoyen la implementación de la estrategia organizacional.
ü  Identificar las capacidades específicas que componen las mejores prácticas, y las dependencias entre esas capacidades y las mejores prácticas.

OPM3 debe implementarse en un ciclo de vida de: Evaluación, Mejora, y Reevaluación. Estas tres etapas son indispensables para organizar las mejoras reales y demostrar un cambio exitoso. De no lograrse esto, entonces la aplicación de OPM3 podrá considerarse como un fracaso y pérdida de tiempo.


Oswaldo Pastrán Beltrán
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España




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