jueves, 31 de mayo de 2012

CAPACIDAD EN EL MODELO DE MADUREZ DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE PROYECTOS OPM3 DEL PMI.


OPM3 es el modelo de madurez de gestión organizacional de proyectos desarrollado por el PMI desde 1998 que tiene como antecedente común con los demás modelos de madurez a CMMI, el modelo de capacidad y madurez desarrollado por el instituto de ingeniería de software de la universidad Carnegie Mellon en 1986 donde se definen cinco niveles de madurez para los procesos de ingeniería de software: inicial, repetible, definido, gestionado, y optimizado; OPM3 define cuatro etapas SMCI para los grupos de procesos de gestión organizacional de proyectos:

·         Estandarizado. Procesos activos del órgano de gobierno, documentados, comunicados y consistentemente implementados y repetibles
·         Medido. Incorpora los procesos de medición en los requerimientos del cliente, identificando y midiendo características criticas, con entradas relacionadas con las salidas y midiendo entradas criticas.
·         Controlado. Con base en las mediciones desarrolla e implementa un plan de control alcanzado estabilidad.
·         Mejora continua. Procesos para identificar problemas, implementar mejoras y sostenerlas.

Las organizaciones son más o menos maduras en la medida que cuentan con competencias para desarrollar su trabajo , estas competencias deben ser conocidas por todos en la organización de manera homogénea, aprovechadas de manera rigurosa,  medidas y mejoradas continuamente.  Y en el caso de OPM3 el grado de madurez indica que tanto de las etapas SMCI se han logrado.
Capacidad es una competencia específica que debe existir en la organización para desarrollar actividades o procesos que entreguen servicios o productos de gestión de programas, proyectos o portafolios. Un grupo de capacidades orientadas hacia categorías específicas da lugar a una mejor práctica. Cuando las capacidades muestran consistentemente salidas o resultados exitosos se evidencia el logro de una mejor práctica. El término mejor práctica significa que los resultados obtenidos por un grupo de capacidades son mejores que cualquier otro grupo de capacidades orientadas hacia el mismo objetivo.  
Las capacidades en OPM3 presentan interdepencias que deben ser entendidas. Un tipo de dependencia es que una capacidad se construye sobre una capacidad precedente y una mejor práctica se obtiene del agregado de una serie de capacidades construidas de esta manera . Otro tipo de dependencia ocurre cuando una capacidad participa en la construcción de más de una mejor práctica. Al desglosar cada Mejor Práctica en las capacidades que la conforman se pueden apreciar las dependencias que serán la base de las decisiones de mejoramiento. Por lo que en el contexto de mejores prácticas las capacidades forman el criterio para evaluar la madurez OPM3 de la organización y planear mejoras.
Dado que OPM3 es una guía y un estándar, este modelo sólo describe las mejores prácticas orientadas a la gestión organizacional de proyectos - OPM sin decir como se implementan, y de su correcta implementación resultará una buena o una mejor practica. Las mejores practicas listadas en el estándar OPM3 aplican a las categorías tanto de Dominio como de habilitador organizacional o SMCI. Los dominios de Proyectos, Programas y Portafolios son los cuerpos de conocimiento de gestión organizacional de proyectos junto con sus grupos de procesos. SMCI son procesos o actividades orientadas a Estandarizar, Medir, Controlar o Mejorar Continuamente los grupos de procesos de los dominios de la gestión organizacional de proyectos. Los habilitadores organizacionales son procesos o actividades estructurales, culturales, tecnológicas y de recursos humanos que apoyan, soportan y sostienen mejores practicas en los dominios de proyectos, programas y portafolios.
OPM3 describe el ciclo de mejora donde primero se prepara a la organización para tomar la evaluación (conocimiento), luego se evalúa a la organización para conocer su lugar en el continuo de la madurez de la gestión organizacional de proyectos (evaluación) y a partir de esta cerrar el ciclo al desarrollar e implementar un plan de mejora (mejora) dando lugar a un nuevo ciclo.

Orlando Rodriguez Bayona
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario