miércoles, 30 de mayo de 2012


Qué es OPM3?
Del inglés Organizational Project Management Maturity Model, traducido al español Modelo de Madurez para la Dirección de Proyectos de una Organización ; modelo que permite identificar aquellos procesos prioritarios para el desarrollo de capacidades organizacionales en administración de proyectos, programas y portafolios. 
Tiene como principal objetivo ser el puente entre la gestión de proyectos  y la estrategia de la organización.
El avance del modelo se sustenta en tres elementos básicos que son el conocimiento, la evaluación y la mejora.

El conocimiento;  está provisto de las mejores prácticas (488) que están contenidas en The PMBOK, The Standard for Program Management y The Standard for Portfolio Management, estos tres estándares del Project Management Institute son la base del conocimiento.
En este paso se establece un lenguaje común y se definen los conceptos básicos que  deben conocer los involucrados en la evaluación; de esta manera todos nos sentimos cómodos con los conceptos de la administración de proyectos organizacional y con el significado de la madurez.

La evaluación; consiste en aplicar un test de preguntas relacionadas con las prácticas dentro de una organización en gestión de proyectos, programas y portafolios.  El resultado arroja cuales son las mejores prácticas en las que  debe trabajar la organización  con el objetivo de mejorar su competencia y capacidad.
La evaluación involucra la comparación entre el estado actual de madurez de la organización y las mejores prácticas dictadas por el PMI.

La mejora; con base en el resultado de la evaluación que nos arroja  las prácticas a mejorar, se establece un plan de mejora para cubrir las brechas que se hayan evidenciado, la organización debe priorizar las mejoras, teniendo en cuenta factores como que se alcanzable, que esté alineada con la estrategia, el beneficio, el costo, la disponibilidad de recursos.   La implementación de la mejora puede afectar la estructura, la estrategia, hasta el modelo de negocio.
Finalmente se debe repetir la evaluación para identificar las prácticas a mejorar o en aquellas que no se definieron planes de mejora.
Dado en párrafos anteriores me he referido a mejores prácticas, es necesario conocer algunos conceptos sobre mejores prácticas

Qué son mejores prácticas?
Es un grupo de capacidades organizacionales relacionadas. Existen dos categorías de Mejores Prácticas:
Mejores prácticas SMCI: son clasificadas por el grado de mejoramiento de los procesos
Estandarizar
Medir
Controlar
Mejorar de forma continua
Habilitadores organizaciones de mejores prácticas: aseguran la implementación de mejores prácticas SMCI (Estandarizar, Medir, Controlar y Mejorar); existen 17 habilitadores, están clasificados en
Estructural
Cultural
Tecnológico
Recurso Humano

Lucila Pineda Paredes
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos Universidad EAN – Bogotá 
Cátedra dirigida por Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
www.proyectiza.com
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España




No hay comentarios:

Publicar un comentario